España
Toma de Granada

Podemos llama a no celebrar la reconquista de Granada por ser una «oda a la crueldad y el genocidio»

El diputado morado Pedro Honrubia tacha la efeméride de "exaltación del racismo y la xenofobia"

Olona (Vox) plantea que el 2 de enero sea Fiesta Nacional y promete devolver a Granada la gestión de la Alhambra

Abascal celebra el 530 aniversario de la Toma de Granada frente a "invasores, tibios y traidores"

Podemos no quiere que nadie celebre la reconquista de Granada o Toma de Granada, hasta el año pasado fiesta local, al considerar la conmemoración de la efeméride una «oda a la crueldad y el genocidio». Así lo ha manifestado este domingo en redes sociales Pedro Antonio Honrubia, diputado de Unidas Podemos por Granada en el Congreso y ex responsable de discurso del ex líder morado y ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

«2 de enero, nada que celebrar. Hoy, como cada año: ‘No a la Toma’. Celebremos luchas por las libertades, los DDHH y la justicia social, no exaltaciones del racismo, la xenofobia y la crueldad. Tengamos memoria de paz, no de odas a la crueldad, la persecución y el genocidio», ha afirmado el parlamentario morado y miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos.

A Podemos no le basta con haber conseguido de la mano del nuevo alcalde de Granada, Francisco Cuenca, sus ediles y los tránsfugas de Ciudadanos que el 2 de enero, efeméride de la Toma de Granada, deje de ser festivo local, elevando a tal categoría el 26 de mayo, día en que murió Mariana Pineda. Los de Ione Belarra y Martina Velarde, líder de Podemos en Andalucía, también pretenden silenciar a quienes celebran la reconquista de Granada. El Ayuntamiento gobernado por los socialistas desde el pasado julio ha mantenido el acto oficial -aunque reducido por la pandemia- en la Capilla Real.

En su mensaje, Pedro Antonio Honrubia, diputado de Podemos por Granada, ha empleado la misma terminología de «genocidio» utilizada por los comunistas para oponerse a la celebración del Doce de Octubre, fecha del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, como Fiesta de la Hispanidad. La reacción de Honrubia ha sido secundada por otros miembros del partido y por la también ex asesora de Pablo Iglesias Dina Bousselham.