Congreso de los Diputados

Podemos defiende que la ley Montero que excarcela a violadores es una «conquista de la calle»

podemos ley montero
Segundo Sanz

Unidas Podemos ha defendido este martes en el Congreso de los Diputados como un «avance» y una «conquista de la calle» la Ley del sólo sí es sí (también conocida como ley Montero) que está excarcelando y rebajando las penas a agresores sexuales, violadores y pederastas. Así lo ha expresado la diputada morada Sofía Fernández Castañón durante su intervención en una proposición no de ley registrada por Vox para la destitución y reprobación de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ningún miembro del Gobierno ha estado presente en el hemiciclo durante este debate.

«Para que conste en el Diario de Sesiones, la Ley del sólo sí es sí, la Ley de salud sexual y reproductiva, el Plan Corresponsables, la Ley Trans y de igualdad LGTBI, los Presupuestos Generales del Estado con mayor impacto de género, el Plan ‘Me Cuida’ (…), el Plan contra la explotación sexual de menores en coordinación con el Ministerio de Derechos Sociales, todas las medidas de respuesta a las dos crisis que llevamos en esta legislatura, todo eso, les guste a algunas señorías o no, son avances, son conquistas de la calle», ha remarcado Castañón.

En este contexto y tras dicha alusión a la ley que excarcela a violadores, la diputada de Podemos ha afirmado que «sólo se me ocurre decir ¡Gracias, Irene Montero!, ¡Gracias a un ministerio de Igualdad!, ¡Viva el movimiento feminista! y ¡Viva la lucha de las mujeres!», ha proclamado, esto último en bable.

Además, Castañón, electa por Asturias, ha cargado contra Vox y su tarea de oposición señalando que su petición de reprobación de la ministra de Igualdad ha sido «una escombrera verbal sobre un papel». «Eso no es una iniciativa parlamentaria», ha manifestado.

Por su parte, en la defensa de la proposición no de ley, la diputada de Vox Inés Cañizares ha denunciado que «todas las leyes que abandera este ministerio vulneran los derechos fundamentales» y suponen «una falsa igualdad». «Es un ministerio que promueve políticas del enfrentamiento y abandona a las verdaderas víctimas», ha recalcado Cañizares. De hecho, son ya más de medio centenar los agresores sexuales que han visto rebajada su pena o que han sido excarcelados desde la entrada en vigor de la Ley Montero.

«Dignidad»

Por el Grupo Popular, la diputada Marga Prohens ha avanzado el voto favorable a la iniciativa de Vox destacando que su formación «no cuestiona aquellas políticas necesarias para las mujeres, si no que cuestiona a la señora Montero», que debería ya haber dimitido por una «cuestión de responsabilidad y dignidad», ha apostillado.

En el turno del PSOE, la parlamentaria Laura Berja no ha mostrado ningún apoyo expreso a la ministra de Igualdad, ni siquiera se ha referido al Gobierno de coalición, y se ha limitado a decir que para llegar hasta aquí, a «una democracia de valores y no de varones», sólo ha habido «dos protagonistas: el primero, el feminismo, y el segundo, el PSOE», ha incidido.

«Mis compañeras de generación y yo somos herederas del mayor legado que ha dado el PSOE a la democracia: haber edificado la política de igualdad entre mujeres y hombres en toda España», ha subrayado.

Precisamente, este martes, el Grupo Socialista avanzó que introducirán en la exposición de motivos de la próxima reforma del Código Penal un párrafo para «facilitar la interpretación» de la aplicación «correcta» de la ley Montero, a fin de evitar más rebajas de penas. Sin embargo, la oposición ya ha avanzado que este retoque es algo «inútil» puesto que la exposición de motivos «no tiene carácter normativo» y los jueces ya han manifestado su interpretación.

Lo último en España

Últimas noticias