Podemos forma a sus militantes para que se conviertan en ‘trolls’ durante la campaña electoral
Imparte cursos sobre cómo combatir al resto de los partidos políticos
Podemos prepara su estrategia electoral para las próximas elecciones. Uno de los pilares en los que está basando la formación a sus militantes en las redes sociales, un espacio en el que el partido siempre ha sabido desenvolverse y donde cuenta con miles de trolls que actúan a favor de la formación y en contra de la oposición.
La formación morada empezó hace tiempo a hacer hincapié en las redes sociales como herramienta de trabajo. Ahora, incluye en sus charlas espacios relacionados con ellas bajo títulos como “Moviendo las fichas en el tablero de las redes sociales” o “La comunicación en la política: activistas en la red”.
Esta estrategia ha sido desarrollada por Podemos desde su formación en el año 2014 donde la organización tomo especial relevancia por su rápido movimiento en Internet.
Ahora, conocedor de su poder virtual, los de Iglesias forman a su militancia para que actúe en su nombre y difunda datos favorables a Podemos y en contra de los demás partidos políticos.
El ejemplo más claro es el grupo ‘Guerrilla’, un espacio usado por los morados para difundir de manera masiva sus contenidos. El canal que Podemos tiene habilitado para este tipo de tareas es gestionado por miembros del partido, tal y como demostró OKDIARIO. A pesar de que el secretario de organización, Pablo Echenique, lo negó públicamente, documentos propios de la formación morada le contradicen.
El “informe de valoración” de la campaña de Catalunya Sí Que Es Pot en las elecciones catalanas del 27S de 2015, elaborado por la dirección de Podemos, dedicaba un apartado entero a describir las acciones desarrolladas por el canal Guerrilla para respaldar su candidatura y desacreditar a sus contrincantes. El grupo desapareció y volvió a aparecer este mismo año bajo el título ‘Guerrilla 2.0’.
Su organización es muy sencilla: un grupo de Telegram en que se puede tener acceso a toda una estrategia comunicativa en redes y a imágenes con las que apoyar sus mensajes para que tengan mayor calado.
Ada Colau usaba ‘bots’
Tal y como contó OKDIARIO, la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuenta con una serie de cuentas de Twitter calificadas como bots -cuentas automatizadas con perfiles falsos- para difundir un mensaje positivo acerca de la regidora y su gestión.
Una de las sospechas que hace relacionar a estos bots directamente con el gobierno de Ada Colau es la relación entre las cuentas con el Community Manager de la alcaldesa. Estos perfiles tienen el factor común de ser seguidores de Adrià Rodríguez, encargado de redes sociales de los comunes en Barcelona.
Lo último en España
-
La fundación de Mayor Oreja pide que no se dé la nacionalidad a los menas tutelados para cortar el efecto llamada
-
Zapatero asegura que no tiene email y que los informes de un millón de euros los hace «a mano con papel y boli»
-
Feijóo se abre por primera vez a un «gobierno de coalición» con Vox aunque con líneas rojas
-
Zapatero se desmarca de Julito Martínez y niega haber ordenado crear una offshore en Dubái: «No recuerdo ese almuerzo»
-
Así es Alberto Núñez Feijóo: su edad, hijo, quién es su pareja, estudios y su carrera política en el PP
Últimas noticias
-
Los OK y KO del jueves, 18 de junio de 2026
-
Nuevos ‘whatsapps’ del grupo Cuarteto para «hablar temas delicados» del rescate de Plus Ultra: «Soy una ladilla pero necesitamos 500k más»
-
Martiño Rivas: «Los que se pueden permitir vivir de la interpretación son un grupo privilegiado»
-
El ‘boom’ de los centros de datos encarece hasta los 400 euros el metro cuadrado del suelo industrial de Madrid
-
Zapatero asegura que no tiene email y que los informes de un millón de euros los hace «a mano con papel y boli»