Ayuntamiento de Barcelona

Decenas de perfiles falsos defienden en Twitter las políticas de Ada Colau

Decenas de perfiles falsos defienden en Twitter las políticas de Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuenta con una serie de cuentas de Twitter calificadas como bots  -cuentas automatizadas con perfiles falsos- para difundir un mensaje positivo acerca de la regidora y su gestión.

Bot es la palabra robot acortada. Se refiere a un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano. De esta manera, cualquier persona puede controlar cientos de ‘cuentas fake’ que actúan al mismo tiempo provocando un impacto mayor en las redes sociales.

A continuación se pueden observar varios ejemplos:

Como se aprecia en las capturas de pantalla, son muchas las cuentas de Twitter que publican el mismo mensaje. Ni una sola letra diferencia a unos de otros. Un mensaje que se difunde rápidamente y se publica al mismo tiempo desde distintos perfiles.

Las cuentas asociadas a los bots pueden identificarse por el número de seguidores o por su perfil. Generalmente, las mismas no cuentan siquiera con una foto y el número de followers es muy bajo. En las capturas puede observarse cómo muchos de estas cuentas difusoras de las acciones de Colau cumplen con ambos requisitos.

Por otro lado, y como puede apreciarse en la siguiente imagen, todas estas cuentas han sido creadas en el mes de mayo de este mismo año.

Una de las sospechas que hace relacionar a estos bots directamente con el gobierno de Ada Colau es la relación entre las cuentas con el Community Manager de la alcaldesa. Estos perfiles tiene otro factor común: todos son seguidores de Adrià Rodríguez, encargado de redes sociales de los comunes en Barcelona.

Estos bots también siguen al resto de políticos de los comuns; sin embargo, Rodríguez no es un personaje conocido entre los barceloneses por lo que destaca que estas cuentan le tengan localizado. Además, el propio community manager no refleja su empleo en la descripción de su biografía en Twitter.

Alberto Fernández, líder del Partido Popular en Barcelona pide explicaciones a Colau sobre la creación de posibles cuentas ‘falsas’ de seguidores de twitter y su financiación. Férnandez exige a la alcaldesa que se explique sobre la noticia publicada por OKDIARIO.

 

Lo último en España

Últimas noticias