España
Debate del Estado de la Nación

Podemos celebra que Sánchez le haya copiado sus medidas más populistas: «Ha acertado»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Al menos en público, Podemos celebra los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para castigar a las empresas energéticas y a la banca. Al menos en público, porque la realidad es que Sánchez no ha hecho más que copiar las recetas que sus socios podemitas le reclamaban desde hacía semanas y que son parte de la columna vertebral de la formación morada. En definitiva, el socialista ha arrebatado a Podemos sus principales banderas.

Cuesta creer que la relación entre los socios de la coalición, muy debilitada tras los últimos encontronazos como el aumento del gasto militar, vaya a recomponerse. Pero en el discurso público sí se esfuerzan en que sea así. Incluso Pablo Echenique ha avanzado que, con las medidas anunciadas por Sánchez, se da un paso más para «reeditar» esa alianza «tras las elecciones de 2023».

El portavoz de Podemos en el Congreso ha celebrado que «tras algunos mensajes que desorientaban al electorado progresista» tocaba «reorientar el rumbo y recuperar el ritmo de los avances valientes». «Y usted ha hecho eso hoy aquí», ha exclamado con aparente entusiasmo en su intervención en el Debate del Estado de la Nación. «Usted ha acertado», ha apostillado.

Golpe

Las medidas que Sánchez se ha atribuido sin consultarlas previamente con los ministros de Podemos suponen en realidad un golpe frontal a la coalición. El socialista ha avanzado dos impuestos extraordinarios que afectarán a los beneficios de las grandes empresas energéticas y a las entidades financieras, tal y como le pedía Podemos. Pero lo ha hecho sin mención alguna a sus socios. Esos impuestazos estarán en vigor los dos próximos años y, según Sánchez, permitirán recaudar 7.000 millones. La primera consecuencia ya se ha hecho notar, con caídas en la Bolsa y pérdidas para accionistas e inversores. El socialista ha asumido incluso el discurso de la izquierda más radical para arremeter contra los poderes económicos, asegurando que se «aprovechan» de la precaria situación de los españoles.

Tras el aplauso, Echenique ha intentado recuperar cierto terreno y ha aprovechado para apretar a Sánchez con algunas medidas pendientes, como una «reforma fiscal integral» o la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana. En este contexto, el dirigente podemita ha instado a «recuperar la iniciativa», apoyándose en su partido.

Antes que él, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya había aplaudido los anuncios de Sánchez, aunque remarcando que la iniciativa era suya.

«Como pedimos desde hace semanas, hoy se empieza a concretar el cambio de rumbo del Gobierno», manifestó en las redes sociales. «El Gobierno hará lo que tenga que hacer frente la inflación (…) Lo que era imposible hasta hace poco, ahora es posible. Una pequeña alegría para el país que queremos», afirmó, por su parte, Yolanda Díaz.