España

Podemos Andalucía pide desligarse de las políticas de Iglesias para «democratizar» el partido

La pérdida de votos en las últimas elecciones sigue minando la credibilidad de la dirección de Podemos, encabezada por Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique. Este sábado, el Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía ha concluido con una clara decisión: «Es totalmente imprescindible acabar con ciertas dinámicas de la estructura estatal» del partido pues «ha llegado el tiempo de la descentralización y de la democratización».

Esto supone un varapalo para Iglesias y compañía, puesto que el ala andaluza del partido ha sido una de las más críticas, hasta el punto de concurrir a las elecciones autonómicas en Andalucía sin la marca Podemos y sin contar con su líder Pablo Iglesias, al que culpan de la debacle de los morados.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a través de un comunicado a la «unidad electoral» y a un encuentro antes de agosto entre las organizaciones, activistas y movimientos sociales que forman Adelante Andalucía para abrir un proceso de debate «democrático y reflexivo» para formar alianzas.

Para ello también cooperarán de «igual a igual» con otras organizaciones y personas que no participan en Adelante Andalucía pero que puedan estar interesadas, con el objetivo de «construir un espacio amplio y de transformación profunda» de la región.

Desde Podemos Andalucía han indicado que tras los resultados de las elecciones municipales «se acaba un ciclo político», pero han apuntado que «desgraciadamente» los resultados de los comicios en toda España no les hacen «estar más fuertes», por lo que ven necesario «hacer una autocrítica honesta, compañera y de cuidados a todos los niveles».

En este sentido han apuntado que han afrontado las elecciones autonómicas y municipales «sin la necesaria autonomía jurídica, organizativa o financiera, sin censos locales ni autonómicos, con una dinámica interna negativa y con directrices que no han tenido en cuenta los territorios», cuestiones que consideran «tienen que cambiar».

El Consejo Ciudadano Andaluz ha reiterado, también, su compromiso para acompañar a los círculos que se encuentran con más dificultades tras las elecciones municipales, ya se hayan presentado como Podemos o Adelante.

Asimismo, han resaltado que los resultados de Andalucía han sido los mejores del país, por lo que Adelante es «la herramienta que, no exenta de dificultades y contradicciones, tiene mayor potencial».

Además, han subrayado las victorias de Cádiz y Puerto Real, que «han demostrado que la unidad desde la pluralidad y arraigada a la identidad andaluza es condición necesaria, y que Adelante es la herramienta para ello».

Precisamente sobre estas victorias han reflexionado que la «unidad desde la diversidad como proyecto colectivo», vocación por ensanchar la confluencia, independencia del bipartidismo «sin ser subalternos al mismo» y hacer de bloque de contención a las derechas «parecen ser ingredientes que han servido para ganar».

De igual forma han señalado que en ese «nuevo ciclo» es necesario «aprender a hacer otras cosas que nada tienen que ver con campañas electorales», así como poner en el centro un proyecto feminista y ecologista, que esté presente e implantado en todos los municipios andaluces, «más allá de siglas y articulaciones partidarias».

Para alcanzar estas metas «Adelante Andalucía debe avanzar como nuestro sujeto político de unidad, como un altavoz popular y como una herramienta pegada al territorio», han indicado, al tiempo que han reclamado más democracia, capacidad de ejecutar políticas diferentes y autonomía para salir de la crisis sin recortes ni pérdida de derechos.

Por último han subrayado que cuentan con 17 diputados en el Grupo Parlamentario andaluz, nueve diputadas en el Congreso, una senadora, cientos de concejales y varias alcaldías, a lo que se suman miles de militantes y más de 200 círculos con «experiencia, imaginación e iniciativa» que son «los ingredientes para construir el cambio en Andalucía».