Podemos acusa a Ayuso de «derivar millones a los amigos constructores» con el Hospital Isabel Zendal

Zendal
Exterior del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel ZendalExterior del Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal. Foto: EP
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Podemos ha calificado el nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal como una «nevera gigante» y acusa a la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso de aprovechar el Covid para «derivar millones a los amigos constructores».

La diputada de Podemos y portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo, se ha erigido en la voz de la denominada Marea Blanca, que ha protestado este domingo en Madrid contra el Gobierno regional. Los profesionales sanitarios han marchado en Madrid –igual que hacían con Cristina Cifuentes convaleciente de un grave accidente de moto y a la que pedían «que se vaya a la privada»– para pedir el fin de los «recortes» en Sanidad y contra el «ladrillazo» del Hospital Isabel Zendal.

Diferentes instituciones europeas así como los gobiernos de Francia o Alemania han alabado a Madrid por la gestión de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus y la desastrosa gestión de la pandemia por parte del Gobierno socialcomunista. Sin embargo, los profesionales sanitarios se siente todavía desamparados, sobrecargados de trabajo y con los recursos justos para luchar en esta segunda ola.

Podemos ha capitalizado este domingo la manifestación y ha lanzado toda su artillería de críticas contra el Gobierno de Ayuso. Su portavoz de Sanidad ha acusado a Ayuso de aprovechar la pandemia para extender «el populismo sanitario».

Lillo ha recriminado que el «populismo» de Ayuso está «saliendo muy caro» porque está suponiendo un gasto de «100 millones para lo que va a ser una nevera gigante» ya que «ni siquiera se ha contratado personal», en referencia al Hospital Isabel Zendal.

Lillo habla de defender la Sanidad pública, sin embargo, no ha mostrado la más mínima crítica hacia el Gobierno de su partido y el PSOE, que no alertó a tiempo sobre la pandemia, que se inventó comités de expertos, que hizo recomendaciones como no usar mascarillas y que, lo más importante, dejó sin material a los sanitarios que ahora protestan en la primera ola por su incapacidad para ejercer el mando único. Su líder, Pablo Iglesias, no ha pisado una sola residencia, ni pública ni privada, pese a que los mayores han sido las principales víctimas de esta tragedia.

El ‘milagro de Madrid’

Para Podemos no existe ‘milagro en Madrid’. Ahora que la incidencia en la región es de las más bajas del país, cuando se está superando la segunda ola con una gestión eficaz, es cuando toca la movilización. Tomar la calle para destapar viejas reivindicaciones.

La negativa valoración realizada por Podemos –instalado en el intento de derribar como sea el Gobierno ‘popular’ al precio que sea– contrasta con la opinión que surge del exterior, de países que han visto cómo Madrid ha sido capaz de controlar la segunda ola, incluso esquivando los dictados que intentaba imponer Moncloa y que, según se ha visto, no han funcionado en otras comunidades autónomas más dóciles.

La construcción en tiempo récord del Hospital Isabel Zendal forma parte de una estrategia llevada a cabo por la Comunidad de Madrid que ha sido puesta como ejemplo por los principales países europeos.

Multitud de periódicos y webs regionales de Alemania, Austria y Suiza difundieron un reportaje de la principal agencia de noticias germana, DPA, titulado ‘El milagro de Madrid’, que pone de relieve la eficaz respuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al coronavirus en esta segunda ola. Por ejemplo, Die Welt, uno de los diarios alemanes más importantes, se hizo eco de esta publicación.

La crónica de la DPA subraya fundamentalmente cómo la curva de contagios desciende sin haber decretado el cierre de la hostelería y restauración, que sí han establecido otras comunidades como Asturias o Cataluña, que también mantiene el confinamiento perimetral de la región hasta el 22 de noviembre.

Según recoge el reportaje, «los investigadores están asombrados y no encuentran una explicación correcta: en el antiguo epicentro del coronavirus en Madrid, las cifras están cayendo rápidamente, aunque los bares y restaurantes están llenos. ¿Cómo funciona?», se pregunta el artículo de la agencia alemana.

Pero la respuesta también aparece destacada: los test de antígenos. Así, la DP sostiene que según la opinión de «muchos» epidemiólogos, estas pruebas han sido  la «razón principal para el éxito». Relata que Madrid compró cinco millones de test a finales de septiembre y «se lanzaron ofensivas en áreas problemáticas». «Esto hace que sea más fácil, económico y rápido diagnosticar casos contagiosos. Así se puede aislar antes a las personas infectadas», señala el reportaje en palabras de Miguel Ángel Royo, portavoz de la Asociación Española de Epidemiólogos.

 

Lo último en España

Últimas noticias