Poco más del 30% de militantes de IU y En Comú Podem avala el pacto socialcomunista con el PSOE

Poco más del 30% de militantes de IU y En Comú Podem avala el pacto socialcomunista con el PSOE
Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Las bases de la vertiente catalana de Podemos e Izquierda Unida han avalado el pacto socialcomunista con el PSOE. Un 88% de IU y un 94% de los de Ada Colau han apoyado el Gobierno de coalición, eso sí, sólo un 31% del censo del partido de Garzón ha votado mientras que sólo un 36% de los comunes lo ha hecho.

En Izquierda Unida han participado en la consulta 11.674 personas, por lo que 10.281 personas han votado a favor de seguir adelante con el preacuerdo que podría llevarles a entrar en el Gobierno por primera vez desde la Transición, mientras que 1.185 personas, el 10,15% de los militantes que han participado, han optado por oponerse a esta opción.

La participación es muy baja. Los 11.674 votantes suponen sólo el 31,20% del censo total del partido de Alberto Garzón. La consulta fue abierta el pasado viernes de manera telemática para conocer la opinión de los militantes sobre el preacuerdo de Gobierno de coalición alcanzado el martes de la semana pasada entre PSOE y Unidas Podemos.

La pregunta que se formulaba era la siguiente: ‘En base al preacuerdo programático de 10 puntos y el último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE?’.

En Comú Podem lo avala

Los inscritos a Podemos en Cataluña también avalan el pacto socialcomunista. El 94% de los votantes han dicho ‘sí’ a la coalición con el PSOE, pero sólo el 36% de las bases (3.707 inscritos de los 10.165)ha participado, según ha informado el portavoz del partido, Joan Mena.

La consulta se abrió el jueves y terminó la noche de este domingo.

Joan Mena ha sido preguntado por si aceptaría ser ministro y ha escurrido el bulto asegurando que se centran por ahora en la investidura para lograr un «Gobierno progresista que piense en la gente» y que, después, abordarán las responsabilidades que deben asumir cada uno.

Lo último en España

Últimas noticias