El PNV recuerda a Sánchez que su apoyo a los Presupuestos no será «gratuito»
La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha recordado que su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado no será «gratuito», aunque le gustaría que la legislatura durara hasta 2020. Además, cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere cumplir los acuerdos con los jeltzales y darán «un margen» al PSOE para que demuestre «lo que va a hacer».
En una entrevista concedida a Onca Cero, Atutxa ha apuntado que el adelanto de las elecciones andaluzas «era algo esperado» y considera que las generales dependerán de si el Ejecutivo socialista puede sacar adelante los Presupuestos.
Tras recordar que los diferentes ministros aseguran que la posibilidad de un adelanto de comicios no tiene que vincularse a la aprobación de las cuentas públicas, la presidenta del BBB ha recordado que «hay más cosas en el Congreso que se dejan de aprobar cada día porque no hay consenso suficiente de todas las fuerzas que auparon o que avalaron aquel cambio de Gobierno con la moción de censura a favor de Pedro Sánchez».
Además, ha recordado que el Ejecutivo, por ahora, solo ha hablado de los Presupuestos con Podemos de todos los que le dieron el ‘sí’. «Solo a él le ha enseñado las cuentas. Los demás estamos esperando para verlas», ha recordado.
En esta línea, ha precisado que los jeltzales analizarán las cuentas en lo que afecte a Euskadi antes de respaldarlas. «No es un voto gratuito que se dé a partir de haber votado a favor en la moción de censura. Tampoco voy a negar que nos gustaría que esta legislatura durara lo que tiene que durar», ha admitido.
Transferencias
Preguntada por la advertencia que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, lanzó a Sánchez en el ‘Alderdi Eguna’ sobre que al PNV se le «agotaba la paciencia», ha apuntado que su partido espera las transferencias y el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno de Mariano Rajoy. «A día de hoy, estamos esperando», ha asegurado.
No obstante, confía «en la palabra» del presidente del Ejecutivo del PSOE y que quiera cumplirla. En este sentido, ha lamentado que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, diera a entender, tras el ‘Alderdi Eguna’, que cuando los jeltzales «van a las campas de Foronda» se les «sube el ego nacionalista».
«La señora Celaá nos conoce muy bien y sabe que nunca haríamos una afirmación en público, delante de toda nuestra gente, si no estuviéramos realmente muy preocupados», ha apuntado.
Sin embargo, ha dicho que el PNV no tuvo que esperar mucho porque «el que sí lo entendió fue el presidente Sánchez» porque, «al día siguiente, algunas de sus ministras ya empezaron a trabajar y a establecer días concretos de reuniones».
Por ello, considera que ahora todo avanza por el buen camino y ha explicado que darán «un margen» al PSOE para que demuestre «lo que va a hacer».
Lo último en España
-
El lamento de Zapatero tras la imputación de sus hijas: «Estoy hundido, tardaré mucho tiempo en asimilar este golpe»
-
Begoña Gómez recurrirá la retirada de su pasaporte impuesta por el juez Peinado por «riesgo de fuga»
-
Así se encuentra hoy Perlora, la ciudad de vacaciones que agoniza abandonada: «La derriban porque la hizo Franco»
-
Marlaska desarma a la Guardia Civil en Barajas: le quita las pistolas táser para dárselas a otras unidades
-
El informe Reuters-Oxford vuelve a situar a OKDIARIO entre los tres medios digitales más leídos por los españoles
Últimas noticias
-
Brindis de emoción entre los egiptólogos: encuentran en el Delta del Nilo una gran estatua del faraón Ramsés II
-
La cita del día de Confucio sobre la vejez: «La vejez es algo bueno y placentero. Es cierto que te apartan suavemente del escenario, pero luego te dan un lugar tan cómodo en primera fila como espectador»
-
Ya ha entrado en vigor y el BOE confirma la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
Cinco sandalias con cuña de Skechers que son ideales para combinar con vestidos porque elevan, son muy cómodas y versátiles
-
Un ex trabajador de uno de los restaurante de Dabiz Muñoz habla claro: «Lo hacíamos porque era lo que tocaba»