España

El PNV se reafirma en su ‘no’ a Feijóo pese a que Vox renunció a entrar en un posible Gobierno

El PNV se mantiene en su negativa a apoyar una investidura de Alberto Núñez Feijóo incluso tras el paso dado este domingo por Vox, que anunció que apoyaba al popular sin entrar en el Gobierno para facilitar al PP sus negociaciones con otros grupos y evitar que Sánchez sea presidente. Este nuevo escenario no es suficiente para los nacionalistas vascos, que se mantienen en su negativa a apoyar al candidato del PP. La dirección del PNV, el Euskadi Buru Batzar, se ha reafirmado este lunes en su decisión de no facilitar una hipotética investidura de Feijóo.

Según ha hecho publica esta formación en un mensaje en sus redes sociales, «el 24 de julio, el Euzkadi Buru Batzar fijó su posición con meridiana claridad» en referencia a su decisión de no secundar la investidura de Feijóo, añadiendo que «ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria».

De este modo, la formación que lidera Andoni Ortuzar subraya que no tendrá en cuenta el hecho de que Feijóo no tendría que pactar un Ejecutivo que incluyese a Vox tras el movimiento hecho por la formación que dirige Santiago Abascal este domingo, que anunció que su apoyo al PP sería «gratis»

Vox ofrece su apoyo «gratis»

El PNV, que con cinco diputados puede resultar decisivo a la hora de decantar la balanza entre Sánchez o Feijóo, argumentó tras el 23J que sus votos no servirían para apuntalar al popular porque «para esta operación necesita a Vox». La línea roja que trazó Ortuzar tras las elecciones pasaba por una negativa total a apoyar un Gobierno que necesitase de la presencia de Vox para su formación. El 24 de julio, la dirección del PNV decidió y comunicó al candidato popular la negativa del partido a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno.

Los nacionalistas vascos no mueven un ápice su posición pese al anuncio de Vox, que «cambia las reglas del juego», como este mismo lunes aseguró el coordinador general del PP, Elías Bendodo. El dirigente popular instó al PNV a replantearse su negativa inicial porque «ahora las circunstancias son totalmente distintas», pero desde la formación nacionalista no se recoge el guante, al menos de forma oficial. Y eso que, tal y como detalló OKDIAIRIo, el PNV logró hacerse con una diputación, la de Guizpúzcoa, y con seis ayuntamientos (Vitoria, Durango, Cuartango, Zigoitia, Oion y Bernedo) donde ganó Bildu gracias al apoyo del PP. Pero los nacionalistas vascos se mantienen en su portazo al PP ante la investidura.