El PNV pide a Sánchez que le regale las elecciones vascas: exige ya la competencia de prisiones

PNV
Pedro Sánchez y Andoni Urtuzar durante la reunión (Foto: Efe). | Moción de censura Rajoy
Carlos Cuesta

El PNV ha pedido un gran regalo a Pedro Sánchez: que le haga el traspaso de la competencia sobre prisiones antes de las elecciones vascas. Ese traspaso se puede convertir, de este modo, en el gran anuncio y mérito electoral de los separatistas vascos para conseguir voto nacionalista y radical. Incluso para afianzarse como una opción de Gobierno capaz de contrarrestar a Bildu y, por lo tanto, predestinada a representar el voto útil en los comicios regionales de este año. Y ello, pese a que el PNV y los proetarras ya han empezado a pactar políticas. El regalo de esta competencia, de hecho, restaría posibilidades incluso al propio PSOE-PSE en las futuras elecciones autonómicas vascas.

El PNV no quiere que se demore más ese traspaso. Lo quiere ya y lo quiere para ganar puntos de cara a las elecciones vascas que celebrarán obligatoriamente este 2020 y previsiblemente entre la primavera y el verano.

Esa competencia, además, será el primer paso. Porque con esa capacidad en la mano, el plan del PNV no es otro que el de excarcelar a los presos etarras por medio de una aplicación arbitraria, política y acelerada de beneficios penitenciarios. Un segundo capítulo de esta historia que el PNV quiere amortizar en un segundo asalto electoral.

Todo ello ocurre pactando con el mismo PSOE que ha acordado ya con PNV, Bildu y Podemos impedir un endurecimiento del control de los homenajes a etarras, tal y como ha plasmado oficialmente en el Ayuntamiento de Bilbao. Y que acaba de pactar con las mismas formaciones para exigir oficialmente el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas.

Lo ha hecho a iniciativa de los proetarras y tras presentar una moción Bildu en favor de los presos de la banda terrorista ETA en ese mismo Ayuntamiento bilbaíno.

Y con ese fin, el partido de Pedro Sánchez en el País Vasco ha pactado ya enmiendas conjuntas de Bildu, con PNV y Podemos para lograr que el Ayuntamiento de Bilbao “apelando al cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo en el cumplimiento de las penas privativas de libertad, conforme a los principios de reinserción y resocialización de las mismas” reclame que “dentro del nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de ETA, se evite un cumplimiento de las penas privativas de prisión lejos de los lugares de arraigo social y familiar, con aplicación de la legalidad vigente en relación a la libertad condicional, permisos, grados”, etcétera.

Traducido: el PSOE-PSE ya ha respaldado incluso oficialmente la cesión de la competencia de prisiones ante la exigencia de Bildu y PNV y acepta el traslado de los presos etarras desde el resto de cárceles españoles con destino a las cárceles del País Vasco.

Lo último en España

Últimas noticias