PNV espera que el PSOE les llame «de aquí a mañana» para negociar la Mesa del Congreso
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido no ha decidido todavía el voto en la investidura de Pedro Sánchez.
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que se configure una Mesa del Congreso «con suficiente mayoría» y que «responda» a los resultados de las elecciones del pasado 28 de abril. Por otra parte, ha afirmado que el PNV no ha decidido todavía el voto en la investidura de Pedro Sánchez y ha indicado que el presidente del Gobierno central debe abrir «espacios de diálogo» sobre la cuestión territorial y otros «temas candentes» como la reforma de pensiones o del mercado laboral.
En una entrevista concedida a TVE, Ortuzar ha indicado que se está hablando entre todos los partidos en torno a la configuración de la Mesa del Congreso, y ha señalado que los resultados «dan un margen muy estrecho» para tener «una mayoría cualificada en la Mesa», que «es deseable».
«Nosotros siempre pensamos que es bueno que las instituciones estén gobernadas con unas mayorías claras y firmes para que nadie -como pasó en el último tramo de la legislatura anterior- tenga la tentación de bloquear desde la Mesa del Congreso, por ejemplo, la capacidad de hacer política en las instituciones», ha añadido.
«De aquí a mañana»
En este sentido, espera que, «de aquí a mañana», cuando se producirá la votación, haya «los contactos suficientes» y ha recordado que es al PSOE al que corresponde «liderar ese proceso. «Espero que de esos contactos salga una mesa con suficiente mayoría y que responda también a los resultados electorales del pasado 28 de abril», ha añadido.
Ante el veto de los independentistas catalanes a la candidatura de Miquel Iceta a presidir el Senado, Andoni Ortuzar ha recordado que el PNV ya dijo «claramente» que le parecía «una buena opción» su candidatura, pero, sobre todo, que «no les parecía justo el boicot a una persona así y a dar la vuelta a una costumbre que había perdurado en el Parlamento de Cataluña toda la vida».
«La situación política en Cataluña llevamos arrastrando un tiempo de desencuentros, dureza en las relaciones entre los partidos, con muchas cuentas pendientes y muchas heridas abiertas aún que explican, aunque a nosotros no nos guste, lo que ha sucedido con el caso Iceta», ha añadido.
El presidente del EBB ha afirmado que el PNV todavía no tiene decidido el voto de investidura del presidente del Gobierno central y es algo de lo que, según ha manifestado, tendrán que «hablar mucho y pausadamente».
El líder jeltzale ha señalado que están esperando «sin ninguna ansiedad la llamada del presidente y candidato a la reelección».
«A él le corresponderá hacernos un planteamiento de qué legislatura quiere, para qué necesita los votos del PNV, qué quiere hacer con ellos y cuáles van a ser los ejes de esta legislatura, a la que nosotros damos muchísima importancia», ha añadido.
Ortuzar ha asegurado que son cuatro años que «hay que aprovechar a tope, muy bien para darle la vuelta a esta situación de bronca política» en la que, según ha destacado, ha vivido el Congreso de los Diputados en los últimos años y «empezar a construir espacios de diálogo y encuentro. En este sentido, ha señalado no solo está la cuestión territorial, vasca o catalana, sino que también hay «temas candentes» como la reforma de las pensiones, la reforma del mercado laboral, de la educación.
Por tanto, ha manifestado que «hay muchos temas esperando» que necesitan una política «decidida por parte del Gobierno». «Si a nosotros en esos ámbitos se nos hace una propuesta clara, nosotros estamos dispuestos a hablar y dialogar y, si hay un acuerdo, estupendo», ha manifestado.
Lo último en España
-
Unos 600 separatistas gallegos impiden un acto de Vox en Santiago de Compostela
-
Los inmigrantes ilegales hacen sus necesidades junto al mar porque los baños del campamento del puerto de Ceuta no funcionan
-
El juez cita a las hijas de Zapatero el 30 de noviembre y pide un peritaje a la joyería Yanes
-
El juez abre juicio oral con jurado a Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación
-
Se busca al vecino de Salamanca que instaló una piscina de 2 metros cúbicos en el patio de luces de su comunidad de vecinos
Últimas noticias
-
El zasca de José Mota a Broncano: «Ahora tengo la mitad de dinero que tú»
-
Unos 600 separatistas gallegos impiden un acto de Vox en Santiago de Compostela
-
La Federación responde a Marlaska: «Nunca se organizará ningún partido si hay un informe policial que lo desaconseje»
-
Movistar Plus anuncia en San Sebastián un aluvión de estrenos con grandes directores en un año decisivo para el cine español
-
Cae en Colombia una red criminal de tráfico de inmigrantes que vendía pasaportes a dominicanos para entrar en España