El PNV cree que «se puede ir a cualquier sitio» en materia de autogobierno si hay acuerdo con los proetarras

El PNV cree que «se puede ir a cualquier sitio» en materia de autogobierno si hay acuerdo con los proetarras
El senador del PNV Jokin Bildarratz en una reciente imagen (Foto: Efe).

El senador del PNV Jokin Bildarratz ha considerado que en materia de autogobierno se puede «ir a cualquier sitio» si se logra un texto que integre a diferentes sensibilidades y el refrendo de la sociedad.

En una entrevista concedida a ETB1, el representante jeltzale ha reclamado además el respeto a las competencias institucionales y ha subrayado la importancia de definir un marco competencial y la garantía y la lealtad para su cumplimiento.

Según ha informado la formación jeltzale, Bildarratz ha situado su mayor preocupación en el Parlamento vasco a la hora de seguir adelante en relación con el autogobierno.

«Si somos capaces de lograr un acuerdo entre abertzales y no abertzales, de acordar un texto que integre a las diferentes sensibilidades, y contamos con la bendición de la sociedad, podemos ir a cualquier sitio», ha señalado al ser preguntado por el obstáculo que podría encontrarse en el Congreso.

Asimismo, ha reconocido que la situación no es sencilla, ya que las diferentes sensibilidades se han mostrado «muy alejadas» cuando han sido puestas sobre la mesa.

Tras subrayar que, tras finalizar la actividad armada de ETA, el País Vasco se encuentra en otra fase «mucho mejor», Bildarratz ha reclamado eliminar la espacial legislación que se aplicaba «durante su fase violenta». «Que nos dejen debatir entre nosotros qué futuro queremos; a ver si somos capaces de entender y aceptar al pueblo, y a definir un texto inclusivo que luego defenderíamos en Madrid», ha añadido.

Bildarratz ha reivindicado además el respeto a las competencias institucionales, para lo que ha demandado que se defina un marco competencial y garantías.

«Es necesario que se cumpla lo que se ha debatido y acordado. Eso es lo que falta a día de hoy», ha indicado, para añadir que hay una democracia «mediocre» en el Estado: «Hoy vale un criterio, cumplir la ley, y la siguiente vez no vale; y para defenderlo argumentan razones de Estado. Esa es la respuesta de una democracia sin madurar, y es lo que queremos superar con esta definición de autogobierno».

Tras indicar que «los cuatro grandes partidos están de acuerdo en cuanto a la configuración del Estado», ha denunciado el «carácter demagógico» de Ciudadanos, aunque ha advertido de que «no podemos olvidar el afán recentralizador de PP y PSOE».

Recordando que el Estatuto de Gernika sigue sin cumplirse, el senador ha constatado que el camino de estas formaciones «es otro y no creen de verdad en un Estado plural y formado por diferentes naciones».

Lo último en España

Últimas noticias