España

El PNV considera «un nuevo bochorno democrático» la negociación fracasada de PSOE y Podemos

Koldo Mediavilla, responsable de Política Institucional del PNV, ha considerado este sábado que «todo parece indicar que no habrá acuerdo» entre el PSOE y Podemos que evite la repetición electoral: «un nuevo bochorno democrático».

Mediavilla, en una publicación en su blog recogida por Efe, sostiene que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, «caminan hacia el desastre» y acusa a ambas formaciones de estar preparándose para «culparse por el fracaso» de las negociaciones.

«La terquedad, los intereses particulares de cada cual volverán a condenar a una sociedad que se enfrenta, sin capacidad de reacción gubernamental, a grandes incertidumbres que añadir a sus atávicas carencias», añade.

El dirigente del PNV recuerda que falta poco más de dos semanas para «el mecanismo automático previsto para que, en el caso de que nadie sea investido presidente del Gobierno español, se disuelvan las Cortes y se convoque a la ciudadanía del Estado a elegir un nuevo parlamento».

Lamenta que las posiciones entre «los socios necesarios para una mayoría continúan irreconciliables». «Es como si la desconfianza mutua se hubiera instalado en la representación dirigente de las formaciones y cualquier posibilidad de acercamiento fuera una misión imposible», sentencia.

Mediavilla dice que para los socialistas los de Podemos «no son de fiar» y «pretenden llegar al gobierno para constituir su contrapoder desde dentro», mientras que para los de Iglesias «los socialistas no son capaces de admitir que son minoría y que deben ceder una parte del poder».

Lamenta el dirigente del PNV que ambos están convencidos de que será «el de enfrente quien, en último extremo, cederá a las presiones y dará finalmente el brazo a torcer».

«Se trata de una estampa típicamente española retratada en la película ‘Nobleza baturra’», en la que un labriego caminaba por las vías de un tren y ante los avisos del maquinista de una unidad «repetía para sí ufano: ¡chifla, chifla, que como no te apartes tú!», concluye.