Independentismo en Cataluña

Pintadas con amenaza de muerte al más puro estilo de ETA contra Albiol: «Mira bajo el coche»

Pintadas Albiol
Las amenazas de muerte denunciadas por Xavier García Albiol, alcalde de Badalona.
Gonzaga Durán

Pintadas amenazantes de extrema gravedad contra Xavier García Albiol. Así lo ha denunciado el alcalde de Badalona en las redes sociales. «Albiol mira bajo el coche», es el mensaje que ha aparecido en una de las principales calles de la ciudad contra el dirigente del PP.

«Si el personaje que ha pintado esta amenaza en una de las principales calles de Badalona hubiese leído algún periódico en su vida y para eso sería recomendable levantarse de la cama antes de las 12 del mediodía, sabría que durante muchos años estas amenazas no eran ninguna broma», ha denunciado Albiol en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Badalona ha recordado con estas pintadas al terrorismo practicado por la banda terrorista ETA, que dejó un historial sanguinario de más de 800 víctimas mortales. En los años de plomo de ETA, muchos concejales y dirigentes políticos que se encontraban en la mira de los terroristas tenían que pasear por las calles con escolta por su seguridad y mirar siempre debajo del coche por si se le había colocado una bomba.

Apoyos a Albiol

Xavier García Albiol ha recibido multitud de apoyos en Twitter tras denunciar estas amenazas de muerte. Sus simpatizantes también le han mostrado otras pintadas mucho más amables con el dirigente del PP.

Otegi hizo campaña por ERC

Xavier García Albiol es alcalde de Badalona desde el 12 de mayo de 2020. Llegó a su actual puesto después de que el socialista Àlex Pastor tuviese que dimitir desde comisaría tras ser detenido por conducir ebrio y saltándose el confinamiento.

El resto de formaciones que se oponían al nombramiento de Albiol (PSC, ERC y Ganyem Badalona) no alcanzaron un acuerdo, por lo que el dirigente popular pudo recuperar la Alcaldía que ya gestionó entre 2011 y 2015. La candidatura de Albiol logró 11 concejales, frente a los 7 de ERC, los 6 de los socialistas, los dos de Ganyem y el único sillón de JxCAT. Su lista fue la más votada en las elecciones municipales de 2019.

Desde que recuperase la alcaldía, Albiol se encuentra en el punto de mira del separatismo catalán, en este caso bajo amenazas de muerte. Precisamente ERC, que busca gobernar en la Generalitat con JxCAT y la formación antisistema de la CUP, organizó un acto de campaña para la cita electoral del 14-F en el que participó Arnaldo Otegi, líder de la formación proetarra de EH Bildu y el que fuera uno de los rostros del brazo político de la banda terrorista ETA.

«Los que estamos aquí somos nosotros después de 40 años de dictadura y después de haber perdido una guerra. Pasasteis pero aquí estamos otra vez, con nuestra bandera, nuestras reivindicaciones y nuestros proyectos políticos. Y esa es vuestra derrota», aseguró Otegi durante ese mitin. En el acto participaron también Pere Aragonès, actual presidente en funciones del Govern, y Oriol Junqueras, condenado por sedición y malversación en el Tribunal Supremo por el 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias