Ayuntamiento de Badalona

Albiol vuelve a ser alcalde de Badalona al fracasar el intento del PSC de gobernar con la CUP

Albiol ha jurado ejercer el cargo con respeto a la Constitución y lealtad al Rey

El candidato del PP había ganado ampliamente las elecciones en Badalona

Ver vídeo

Badalona vuelve a tener un alcalde constitucionalista. Xavier García Albiol (PP) se ha convertido en el nuevo regidor de la cuarta ciudad de Cataluña después de que el resto de los partidos (PSC, ERC y Ganyem Badalona) no hayan alcanzado un acuerdo para aupar al sillón a un candidato respaldado por la mayoría absoluta de  la Corporación y, por tanto, con más concejales de los que alcanzó el dirigente ‘popular’ en las urnas el pasado mes de mayo.

La candidatura de Albiol logró 11 concejales, frente a los 7 de ERC, los 6 de los socialistas, los dos de Ganyem y el único sillón de JxCAT. Al no haberse formado nuevamente una mayoría absoluta anti-Albiol, el candidato del PP se ha convertido en alcalde al ser el más votado por los vecinos de Badalona, la ciudad en la que Albiol nació en 1967.

El nuevo alcalde, que recupera el bastón de mando que ya ostentó entre 2011 y 2015, ha tomado posesión del cargo muy emocionado y al borde de las lágrimas. El dirigente del PP ha jurado desempeñarlo con respeto a la Constitución y lealtad al Rey.

La alianza de todos contra Albiol que le cerró el paso en mayo no ha fraguado hoy en una nueva alternativa al no llegar a buen fin el principio de acuerdo (una Alcaldía compartida entre los socialistas y Ganyem durante los próximos tres años) que habían barajado sus rivales para bloquear una vez más al líder del PP en Badalona.

Los socialistas pretendían que su candidato, Rubén Guijarro, asumiera el cargo en noviembre de 2021, mientras que la líder de Guanyem, Dolors Sabater, de la formación antisistema de la CUP, exigía gobernar durante más tiempo dado que el PSC revalidó el poder tras las elecciones del 26 de mayo gracias a un acuerdo «in extremis».

La carrera hacia la Alcaldía de Badalona comenzó el pasado 22 de abril con la dimisión del socialista Álex Pastor, que fue arrestado por conducir ebrio en pleno confinamiento, y hasta este lunes el ámbito de la política badalonesa no había vivido una sola jornada en la que las fuerzas progresistas se hubieran puesto totalmente de acuerdo.

El pleno se ha celebrado de forma restringida a la prensa debido a las medidas de confinamiento por el coronavirus y ha tenido lugar en el auditorio del Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN) para que los concejales pudieran mantener las distancias de seguridad que exige el combate contra la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias