POLÉMICAS DECLARACIONES

Las perlas racistas de Ortuzar (PNV) al hablar del pacto PP-Cs: «Esta sociedad no les quiere aquí»

PNV
Andoni Ortuzar (PNV).
Diana Arias

El PNV fue fundado por Sabino Arana Goiri, un reconocido machista, racista y xenófobo al que los nacionalistas vascos admiran. Arana hablaba de los ocho apellidos vascos, necesarios para entrar en su partido, de la exclusividad de la raza vasca y atacaba al resto de españoles asegurando que los hombres eran «afeminados» y que «el español no ha nacido más que para ser vasallo y siervo».

Estas son sólo algunas de las perlas intolerantes y supremacistas que Arana dedicaba a los españoles en sus discursos nacionalistas. Hoy, 117 años después de su fallecimiento, son muchos los dirigentes vascos que siguen su estela, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

En una entrevista concedida a ‘Radio Popular’, el vasco critica la posible coalición electoral entre el PP y Ciudadanos para las elecciones en el País Vasco de este año dejándoles fuera de la comunidad autónoma y asegurando que ellos no son vascos: «Nos dan la razón cuando decimos que somos diferentes».

Ortuzar habla de PP y Cs como si no formaran parte de País Vasco. El presidente del PNV usa el término «nosotros» cuando quiere referirse a los nacionalistas, como si conformaran toda la comunidad autónoma, y de «ellos» al referirse al resto de vascos no nacionalistas, como si de unos invasores extranjeros se tratara.

El líder del PNV habla de País Vasco como si fuera un país independiente de España. «En Euskadi o en Cataluña van a hacer ahora lista conjunta y no son capaces de hacerla en ningún sitio de su país. Es el mejor reconocimiento de que somos una nación, de que somos una nación diferente políticamente».

En vez de reconocer que hay vascos que no comparten sus ideas, Ortuzar habla de los de Ciudadanos y el PP como extranjeros: «Tienen que hacer excepcional lo que en Madrid no pueden y aquí tienen que venir, todos han reconocido que aquí tienen que venir porque políticamente son muy débiles».

«Esta sociedad no les quiere aquí, no les respalda», zanja el dirigente vasco. Además se atreve a pronosticar que esa coalición no servirá de nada, y que los vascos siempre votarán a formaciones independentistas: «Frente a unas elecciones no es tanto lo que quiera hacer el otro como tus propias fuerzas y nos va a ir bien».

Este vídeo recogen sus declaraciones textuales en la entrevista:

Lo último en España

Últimas noticias