Pedro Sánchez llamará hoy a todos los líderes de la oposición tras arrinconarlos durante toda la crisis

Desde el estallido de la crisis Sánchez prácticamente no ha contactado con la oposición pese a necesitarles para prorrogar el estado de alarma

PSOE PP abstención
Pedro Sánchez y Pablo Casado.
Joan Guirado

Tras dejar de lado a la oposición durante toda la crisis del coronavirus, más allá de reclamar su apoyo en las votaciones donde necesitaba su voto en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamará este sábado a todos los líderes de la oposición. En algunos casos, como en el del presidente de VOX Santiago Abascal o la presidenta de Ciudadanos Inés Arrimadas, no existe contacto telefónico desde el inicio del estado de alarma.

Sánchez levantará el teléfono para llamar a Pablo Casado, Abascal, Arrimadas, Gabriel Rufián, Aitor Esteban, Mertxe Aizpurua, Laura Borràs, Iñigo Errejón, Sergio Sayas, José María Mazón, Ana Oramas, Mireia Vehí, Néstor Rego y Tomás Guitarte, para comunicarles la decisión de prolongar el estado de alarma hasta el 26 de abril.

Con el parlamento sin actividad, más allá de un pleno fijado con anterioridad y el que aprobó el Real Decreto del Estado de Alarma, desde el inicio de la crisis el Gobierno ha optado por no compartir la toma de decisiones con el resto de grupos parlamentarios como sí ocurre en otros países.

La unilateralidad con la que está actuando el presidente, Pedro Sánchez, le ha provocado ya fuertes críticas por parte de la oposición del PP, VOX y Ciudadanos, pero también por parte de sus socios parlamentarios como Esquerra Republicana o el PNV. Sus socios separatistas incluso han amenazado con retirarles el apoyo en el Congreso, que sustenta la coalición con Podemos.

Pese a las numerosas críticas que ha recibido Sánchez en los últimos días, sobretodo por el Real Decreto que limitaba las actividades laborales no esenciales, todo indica que la mayoría de los grupos parlamentarios apoyarán la prórroga del confinamiento hasta finales del mes en curso. Queda por ver cual será la posición de los distintos grupos en la convalidación de los Reales Decretos de medidas económicas.

Lo último en España

Últimas noticias