Pedro Sánchez a Daniel Ortega desde Costa Rica: «Juegue limpio y libere a los opositores»
Pedro Sánchez, en su gira por Latinoamérica, ha aprovechado para lanzarle un claro mensaje al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, después de que todos los precandidatos opositores a las próximas elecciones en su país hayan sido detenidos y encarcelados. Sánchez le ha pedido que «juegue limpio y libere a los opositores.
Sánchez ha pedido la libertad de los cuatro opositores y que Nicaragua «concurra en buena lid» a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 7 de noviembre. «Vemos con mucha preocupación lo que está sucediendo» en Nicaragua, ha reconocido Sánchez en rueda de prensa desde San José junto a su homólogo de Costa Rica, Carlos Alvarado, recordando que «no es nuevo» sino que es una situación que se viene «arrastrando desde hace unos cuantos años».
«La posición de España es la posición de UE», ha puntualizado, subrayando que esta pasa por «una firme defensa de los derechos, las libertades y los valores democráticos».
En este sentido, ha aprovechado para dirigirse de forma personal y directa a Ortega y pedirle que «juege limpio, que libere a los opositores y que concurra en un juego limpio y en buena lid en ese proceso electoral».
También Alvarado ha coincidido en el llamamiento. «La única ruta viable y aceptable es la liberación de los presos políticos», ha reivindicado, asegurando que no es solo lo que quiere la comunidad internacional sino que «está en el mayor interés del pueblo nicaragüense».
En la última semana las autoridades nicaragüenses han detenido por distintos motivos a cuatro precandidatos opositores a la Presidencia. La primera fue Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, quien cumple arresto domiciliario mientras es investigada por un supuesto delito de blanqueo de capitales, y después llegó Arturo Cruz, por «atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo».
Este lunes fueron detenidos Juan Sebastián Chamorro, sobrino de la citada expresidenta, para ser investigado por «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación» e «incitar a la injerencia extranjera», así como Félix Madariaga poco después de que compareciera ante la Fiscalía como parte de una investigación en su contra «por actos que menoscaban la independencia del pueblo».
El Gobierno de Nicaragua ha venido recrudeciendo en los últimos días su represión política con la vista puesta en las elecciones del 7 de noviembre. En 2018, ante las protestas masivas que estallaron contra Ortega, el Ejecutivo respondió con una fuerte represión que se saldó con más de 300 muertos y cientos de detenidos.
Lo último en España
-
Sánchez bunkeriza Fuenlabrada para grabarse un vídeo de TikTok y corta calles a los vecinos sin avisar
-
La Abogacía del Estado deja tirada a la Guardia Civil y no acusará a los narcos que mataron a dos agentes en Barbate
-
Abascal en Treviño, la isla burgalesa en el corazón de Álava que quiere anexionarse Bildu: «Esto es España»
-
Hatchwell (ACOM) inicia acciones legales por injurias antisemitas contra Intxaurrondo, Maestre y otros periodistas afines al Gobierno
-
Evacuadas 10 personas de un edificio de Altea por el incendio de una vivienda en el cuarto piso
Últimas noticias
-
La Premier se estampa en la ida de octavos de Champions: reciben tres goleadas y sólo dos de sus seis equipos empatan
-
ONCE hoy, miércoles, 11 de marzo de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Así queda el cuadro de los octavos de final de la Champions League: resultado de los partidos
-
Sánchez bunkeriza Fuenlabrada para grabarse un vídeo de TikTok y corta calles a los vecinos sin avisar
-
Trump llama «excursión» a la guerra de Irán y asegura que «el petróleo bajará más de lo que nadie imagina»