Sánchez cierra filas con los alcaldes del PSC: «La razón está de vuestro lado»
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado filas este martes con los alcaldes y cargos municipales del PSC ante el referéndum del 1 de octubre: «La razón está de vuestro lado».
Sánchez ha participado este martes en el Consell Municipal que el PSC ha celebrado en Santa Coloma de Gramenet con sus cargos locales y les ha trasladado el apoyo del PSOE.
Ha asegurado que el PSOE se siente muy orgulloso del posicionamiento de los alcaldes socialistas en defensa de la legalidad: «Vuestra causa es la justa, en defensa de las instituciones y de la legalidad catalana y en defensa de la convivencia en este país que es Catalunya».
Sánchez ha sido muy crítico con el Govern, pero también con el Gobierno central, al que ha acusado de ser una parte muy importante del problema desde que presentó un recurso contra el Estatut.
«Algunos tiraron tan lejos y tan fuerte el bumerán de la confrontación para llegar a la Moncloa que ahora nos vuelve a todos» y toda la sociedad está viviendo las consecuencias, ha deplorado.
Ha destacado que no pueden despreciarse los miles de catalanes que cada Diada salen a la calle a favor del soberanismo: «Es evidente que hay un problema y que se necesita la política para solucionarlo».
Por eso, ha criticado el «exceso de amenazas y reproches de unos y otros», así como la falta de diálogo, una tendencia que el PSOE quiere revertir y empezar a solucionar cuanto antes.
Ha sacado pecho comparándose con el PP en el ámbito territorial y ha dicho que sólo el PSOE sabe gestionar la diversidad: «Cuando dejamos el Gobierno en 2011 había un 10% de independentismo y ahora cerca de un 40%».
Pese a que no comparte la estrategia del Gobierno central, ha insistido en que estará a su lado en la defensa de la legalidad con un espíritu de oposición de Estado: «Estaremos arrimando el hombro, haciendo justo lo contrario que hicieron ellos –el PP– con nosotros».
Aprobación de las leyes
Sobre la aprobación de las leyes de ‘desconexión’ en el Parlament, ha dicho que implicó «un retroceso muy serio de la democracia, no un choque de trenes como se dice, sino un atropello a la oposición parlamentaria»: ni Cs, ni el PSC ni el PP participaron en la votación.
«En democracia no existen las vías unilaterales y no puede haber ninguna idea por encima de las otras» en pro de un objetivo político, ha reivindicado.
Icea, próximo presidente
Sánchez también ha anhelado que Miquel Iceta sea el próximo presidente de la Generalitat por su capacidad de diálogo y su espíritu pactista, y ha dicho que estará a su lado en las próximas elecciones autonómicas.
«No queremos muros ni precipicios», ha dicho en alusión al Gobierno central y al Govern, respectivamente, sino que el PSOE quiere abrir una amplia avenida de diálogo para lograr una reforma constitucional que mejore el encaje de Catalunya en el resto de España.
Lo último en Cataluña
-
Parece hecho en Asturias pero está en un bar cercano a Barcelona: el mejor cachopo que puedes tomar en Cataluña
-
METEOCAT no da crédito y asegura que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
El día que Cataluña se quedará a oscuras: un minuto de noche en pleno día y en agosto
-
El CNI catalán se infiltró en organismos del golpe separatista para frustrar la investigación policial
-
¿Abren hoy lunes de Pascua los supermercados de Barcelona?: Horarios de Mercadona, Lidl y Alcampo
Últimas noticias
-
Juan Carlos I, premiado en la Asamblea Nacional francesa por sus memorias: «Nadie es profeta en su tierra»
-
Así queda el cuadro del Trofeo Conde de Godó 2026: cuándo debuta Carlos Alcaraz y posibles rivales
-
Moreno anuncia que eliminará el impuesto de sucesiones la próxima legislatura
-
Los arquitectos coinciden: mejores trucos que puedes utilizar si tienes grietas en la pared o en el techo
-
Científicos de la Universidad de Michigan encuentran una bacteria que convierte la materia en oro