Pedro Sánchez acuerda con Merkel acoger a inmigrantes de Alemania
Alemania se ocupará de los costes de entrega
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, por el que Alemania se compromete a cubrir los costes de la entrega a España de los inmigrantes que han llegado al país germano a través de la frontera de Baviera, así como a prestar apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la Unión Europea.
Así lo ha avanzado Sánchez en una rueda de prensa para hacer un balance de la Cumbre del Consejo de Europa. Antes de comenzar la segunda jornada de reuniones, el líder del Ejecutivo español ha mantenido un encuentro con la canciller alemana y con el primer ministro de Grecia.
«Alemania se ha comprometido no solamente a cubrir coste de los inmigrantes que vengan a nuestro país, sino también a prestar apoyo financiero y material como frontera exterior de la Unión Europea», ha afirmado.
Sánchez ha dicho estar «satisfecho» con el acuerdo alcanzado con Merkel, que es «justo» y va «en coherencia con principios de responsabilidad y solidaridad». Asimismo, ha apuntado que «refuerza» un vínculo político que demuestra que ambos gobierno «no son ajenos» sino «empáticos».
Ayudas a otros países
En una rueda de prensa paralela, Merkel ha indicado haber alcanzado el mismo acuerdo con Grecia y ha reconocido el aumento de las llegadas de migrantes a España por la ruta del Mediterráneo occidental, por lo que ha subrayado que la UE no debe ayudar sólo a Libia en la gestión de la inmigración, sino también a Marruecos y España con recursos económicos.
El presidente español también se ha dado por satisfecho con el acuerdo sobre inmigración alcanzado por los Veintiocho en esta cumbre, aunque ha admitido que a él le hubiera gustado llegar más lejos.
Ese acuerdo consiste en la creación de centros de migrantes dentro de la UE «sobre una base voluntaria» para acoger a los procedentes de las operaciones de rescate en aguas territoriales europeas para posteriormente ser repartidos «de forma voluntaria» entre los países miembros que así lo acuerden.
Lo último en España
-
Visita del Papa León XIV en Gran Canaria, en directo hoy: agenda, horarios, recorrido, dónde ver los actos por televisión y cortes de tráfico hoy
-
El Supremo rechaza el indulto a García Ortiz: «No hay razones de justicia, equidad o utilidad pública»
-
Letur construye el caso de la DANA sin atajos: toma declaración a todos antes de señalar a nadie
-
El Papa León XIV llama a actuar contras las mafias de la inmigración ilegal: «La Iglesia no puede permanecer muda»
-
Los relojes y un anillo de escaso valor son las únicas piezas de las joyas de Zapatero que proceden de una herencia familiar
Últimas noticias
-
Visita del Papa León XIV en Gran Canaria, en directo hoy: agenda, horarios, recorrido, dónde ver los actos por televisión y cortes de tráfico hoy
-
Detenidos dos manteros en Palma por resistencia y atentado a la autoridad en una redada contra el ‘top manta’
-
El Hotel Palace de Madrid reúne a las grandes marcas nupciales en un exclusivo evento para futuros novios
-
El Supremo rechaza el indulto a García Ortiz: «No hay razones de justicia, equidad o utilidad pública»
-
La psicología concluye que las personas que se alegran del mal ajeno no lo hacen porque sean malos, sino que es un mecanismo de justicia y defensa