Pedro Sánchez acuerda con Merkel acoger a inmigrantes de Alemania
Alemania se ocupará de los costes de entrega
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un acuerdo con la canciller alemana, Angela Merkel, por el que Alemania se compromete a cubrir los costes de la entrega a España de los inmigrantes que han llegado al país germano a través de la frontera de Baviera, así como a prestar apoyo financiero y material a España como frontera exterior de la Unión Europea.
Así lo ha avanzado Sánchez en una rueda de prensa para hacer un balance de la Cumbre del Consejo de Europa. Antes de comenzar la segunda jornada de reuniones, el líder del Ejecutivo español ha mantenido un encuentro con la canciller alemana y con el primer ministro de Grecia.
«Alemania se ha comprometido no solamente a cubrir coste de los inmigrantes que vengan a nuestro país, sino también a prestar apoyo financiero y material como frontera exterior de la Unión Europea», ha afirmado.
Sánchez ha dicho estar «satisfecho» con el acuerdo alcanzado con Merkel, que es «justo» y va «en coherencia con principios de responsabilidad y solidaridad». Asimismo, ha apuntado que «refuerza» un vínculo político que demuestra que ambos gobierno «no son ajenos» sino «empáticos».
Ayudas a otros países
En una rueda de prensa paralela, Merkel ha indicado haber alcanzado el mismo acuerdo con Grecia y ha reconocido el aumento de las llegadas de migrantes a España por la ruta del Mediterráneo occidental, por lo que ha subrayado que la UE no debe ayudar sólo a Libia en la gestión de la inmigración, sino también a Marruecos y España con recursos económicos.
El presidente español también se ha dado por satisfecho con el acuerdo sobre inmigración alcanzado por los Veintiocho en esta cumbre, aunque ha admitido que a él le hubiera gustado llegar más lejos.
Ese acuerdo consiste en la creación de centros de migrantes dentro de la UE «sobre una base voluntaria» para acoger a los procedentes de las operaciones de rescate en aguas territoriales europeas para posteriormente ser repartidos «de forma voluntaria» entre los países miembros que así lo acuerden.
Lo último en España
-
Cuatro detenidos por robar en viviendas afectadas por las inundaciones de la DANA Adam en Oliva (Valencia)
-
Vota: ¿Crees que el PP y Vox deben pactar en el Senado para las elecciones del 29-N?
-
Carlos Herrera sobre el discurso de Pedro Sánchez: «Qué poco tienen que creer a Tezanos para que este haya sacado a Begoña a decirle ‘te quiero’»
-
Feijóo sobre un pacto con Abascal para frenar a la izquierda en el Senado: «Si Vox está a la altura, el PP lo estará»
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | Mónica García renuncia a la lista de Frente Amplio
Últimas noticias
-
La CNMC da la razón a Ouigo y Obliga a Renfe a darle pleno acceso a sus talleres
-
La frase de San Alfonso María de Ligorio sobre la oración que muchos consideran la más importante jamás escrita: «Quien reza se salva; quien no reza se condena»
-
946 millones de dólares: la NASA compra a SpaceX tres vuelos tripulados más a la Estación Espacial Internacional mientras la Starliner de Boeing sigue sin certificar
-
El velero de Ferrari capaz de volar sobre las olas a más de 100 kilómetros por hora y elevarse sobre el agua
-
Nuevo bombardeo ruso a Ucrania: tres muertos y seis heridos en un ataque contra unas instalaciones industriales en Kiev