España
Decisión "a regañadientes"

El PDeCAT se rinde ante Puigdemont y se presentará a las municipales como JxCat

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Ante la posibilidad que muchos de sus alcaldes decidiesen presentarse bajo el paraguas de Junts per Catalunya (JxCat), el movimiento que lidera el expresidente Carles Puigdemont, el PDeCAT, ha decidido concurrir a las elecciones municipales bajo esta marca.

Los neoconvergentes eran muy reticentes a perder su marca electoral en beneficio de la que creó Puigdemont el pasado otoño, entre otras cosas, porque el control de JxCat lo lleva un grupo de independientes muy alejados en las formas, las ideas y los tiempos de la actual dirección del PDeCAT, encabezada por la senadora Marta Pascal. Las relaciones en lo personal tampoco son nada buenas. De hecho, cuentan fuentes del PDeCAT, prácticamente no hay ni diálogo.

La decisión de concurrir bajo el paraguas de JxCat, una marca que está en auge gracias a la figura de Puigdemont, responde a la voluntad de “salvar los muebles”, apuntan desde el cuartel general de los demócratas, en la calle Provenza de Barcelona. “Es eso o morir”, dice un dirigente del partido que admite que la decisión se ha tomado “a regañadientes”.

Ahora falta por ver cómo se negocian esas candidaturas y si los candidatos que ya han sido elegidos en el PDeCAT por primarias, como la alcaldable de Barcelona Neus Munté, acabarán encabezando la lista o tendrán que pactar también los número uno. Precisamente en Barcelona, JxCat había propuesto a la periodista independentista Pilar Rahola liderar su candidatura, una opción que ella rechazó. En algunos entornos también apuntan a la posibilidad que sea Elsa Artadi quién plante cara a Ada Colau.

Lo que si reconocen desde el PDeCAT es que las negociaciones y la convivencia “será complicada”. Aunque la marca JxCat está registrada a nombre del Partit Demòcrata, el día a día lo llevan personas muy alejadas de la dirección e incluso los cargos técnicos, como el gerente Jordi Cabrafiga -afiliado al PDeCAT- aboga por romperlo todo y echar a Pascal para quedarse el control del partido. Recuerdan, no obstante, “que aún nos deben mucho dinero de las elecciones del 21D”.