Pascal se rinde ante Puigdemont y renuncia a la dirección de un PDeCAT que se radicaliza aún más
Los secuaces de Carles Puigdemont han conseguido su objetivo: dos años después de perder el congreso fundacional del PDeCAT que ellos mismos organizaron torticeramente, las presiones hacia la coordinadora general Marta Pascal, han llevado a la senadora a renunciar a formar parte de la dirección y apartarse del partido. Puigdemont había pedido su cabeza a cambio de continuar él, y lo ha conseguido.
De esta forma, el ex presidente y los que de momento le apoyan para conseguir una plaza en la ejecutiva, se hacen con el poder del PDeCAT, que a partir de mañana cambiará su estrategia política de los últimos meses basada en la moderación para abrazar al radicalismo y la unilateralidad, amenazando al gobierno de Pedro Sánchez y presionando con sus votos que garantizan la estabilidad del PSOE en La Moncloa para conseguir sus fines.
La diputada en el Congreso Miriam Nogueras, representante del ala más radical del partido, se perfila como nueva líder junto a David Bonvehí, en una dirección en la que también estarán antiguos dirigentes de Convergencia como Ferran Falcó, Miquel Buch, Damià Calvet o Violant Cervera, todos ellos representantes del sector crítico de los neo convergentes, que quedan completamente divididos.
Nogueras entró en la órbita convergente desde el activismo independentista, formando parte de las listas al Congreso como independiente bajo el liderazgo de Francesc Homs, el responsable de toda la maniobra política que ha acabado con la carrera política de Marta Pascal, con quién tenía una enemistad manifiesta. Homs, que actualmente no jugaba ningún papel en el partido, no estaba dispuesto a que eso fuera así, tras no haber desempeñado ningún trabajo en la empresa privada en sus más de veinte años de vida laboral, excepto en estos últimos meses tras ser inhabilitado para cargo público por el Tribunal Supremo.
El hombre que liquidó a su amigo Artur Mas, haciéndole creer que de convocar elecciones en 2012 mejoraría su resultado electoral -llegando a perder un gran número importante de diputados- y dirigió la fracasada estrategia independentista de su Gobierno, ha vuelto a poner patas arriba la política catalana junto a algunos de sus más estrechos colaboradores en la Generalitat como Jordi Cuminal. Tras intentar pactar con varios ministros de Mariano Rajoy la retirada de la causa contra él por la organización del 1O a cambio de hacer desistir a Puigdemont de proclamar la DUI, ahora vuelve a torcer la estrategia moderada del PDeCAT enfocándolo hacia el radicalismo de la CUP para volverse a acercar al poder.
El principal rival de Pascal, también renuncia
Quién tampoco estará en la dirección es el alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, que ha renunciado a presentar su candidatura a cambio de la marcha de Marta Pascal. El ex dirigente de Convergencia llevaba meses preparando su candidatura, aupado por los críticos del partido.
Lo último en Cataluña
-
Maratón de Barcelona marzo 2026: calles cortadas, cerradas y alternativas en transporte público
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de 100 km/h y cotas de nieve bajas
-
El jardín secreto de Montjuïc: paisajes de cinco continentes y las mejores vistas de Barcelona para un plan diferente
-
El secreto de un experto en bocadillos que es pura lujuria para los catalanes: un manjar con calçots y butifarra
-
Es ofensivo: la palabra en catalán que utilizan en Cataluña para hablar de la gente de Barcelona
Últimas noticias
-
El PSOE quita peso a que Carlos Martínez no sea sanchista: «Lo escogió la militancia, como al resto»
-
Marlaska zanja las polémicas sobre la baliza V16: «no hay ningún problema en la homologación de la baliza»
-
Abel Caballero pide a Louzán que Vigo sea sede del Mundial: «Tienen que venir a ver Balaídos»
-
Yolanda Díaz viaja a la gala de los Oscar en Los Ángeles con dinero público: acude como «ministra de Trabajo»
-
Individuales Vs. Dobles en el mismo deporte: claves de apuestas que debes conocer