Elecciones Generales 2019

Los partidos más curiosos del 28-A: Muerte al Sistema, Partido de la Risa o Lobo de la Alberca

Más de 80 formaciones políticas aspiran a concurrir a las elecciones generales del 28-A, lo que supone un ascenso de 20 siglas más que las presentadas en los comicios del 26-J de 2016 y sólo una más que en la cita del 20-D de 2015.

Elecciones generales 23j
Papeleta electoral. Foto. EP

Más de 80 formaciones políticas aspiran a concurrir a las elecciones generales del 28-A. Una cifra que supone un ascenso de 20 más que las presentadas a los comicios del pasado 26 de junio de 2016, pero sólo una menos de las que optaron a los del 20 de diciembre de 2015. Según los datos del Boletín Oficial del Estado (BOE) hay un total de 1.231 candidaturas, 55 más que en 2016, un 4,6% más, presentadas al Congreso de los Diputados y al Senado por un total de 81 formaciones, de las que sólo ocho concurren en todas las demarcaciones electorales.

Se trata del PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Recortes Cero-Grupo Verde, que ya en los anteriores comicios presentaron listas en todas las circunscripciones, además de Vox y Por un Mundo más Justo (PUM+J), que se estrenan en este apartado. Las 1.231 candidaturas, de las que 609 optan al Congreso y 622 para el Senado, son provisionales, a la espera de que las correspondientes Juntas Electorales Provinciales comprueben que reúnen los requisitos exigidos.

Una vez que se cumpla este trámite, la candidaturas quedarán proclamadas definitivamente el 1 de abril y, al día siguiente, serán publicadas en el BOE.  La principal novedad en las listas oficiales con respecto a las elecciones del 26 de junio de 2016 es la candidatura del partido de extrema derecha VOX, que opta por primera vez a unas elecciones y lo hace en todas las provincias, así como Ceuta y Melilla.

Barcelona es la circunscripción en las que se han presentado un mayor número de candidaturas al Congreso, en concreto 18, seguida de Alicante (16) y Tarragona y Girona (15 en cada caso). También la Ciudad Condal es la demarcación que aglutina más listas al Senado, un total de 17, por delante de Valencia (14).

Nueve coaliciones concurren a las generales, entre ellas la formada por Unidas Podemos, que se vuelve femenina y que se presenta en todas con las confluencias, salvo en Galicia, donde En Marea se independiza del partido morado, y Cataluña, donde los de Pablo Iglesias se integran en la presentada por En Comú. Dentro de Unidas Podemos continúa Izquierda Unida, cuya escisión, Actúa, liderada por el excoordinador Gaspar Llamazares y el exjuez Baltasar Garcón, ha logrado inscribir candidaturas en cerca de una decena de circunscripciones.

La apuesta por los derechos de la mujer queda también patente en estos comicios con la aparición de Feminism8 (F8), aunque con una exigua presencia, ya que solo opta en la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife al Congreso y al Senado.  Otro colectivo que gana visibilidad en las candidaturas son los jubilados con la irrupción de tres formaciones: Tercera Edad en Acción (que se presenta en Alicante), el Partido Demócrata Social Jubilados Europeos (en Ciudad Real) y el Partido de Jubilados por el Futuro Dignidad y Democracia (en Granada). Solo esta última formación y Democracia Plural, que concurre unicamente por Murcia, incluye en su nombre la palabra democracia, que en los primeros años de la Transición era un término recurrente en muchos partidos.

En Segovia se presenta Centrados, que, aunque es un proyecto nuevo, recoge parte de la herencia dejada por Unión, Progreso y Democracia (UPYD) y se define como un partido «provincialista» y «municipalista». También por una sola provincia, en este caso Jaén, concurre el Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz, que se autodenomina Partido de la RISA (respondiendo a sus siglas) y con un logo que representa una boca sonriente y un círculo rojo encima a modo de nariz de payaso.

Con un carácter regionalista se mantienen fuerzas tradicionales como Coalición Canaria, el BNG, el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), Extremeños PREX-CREX o Andecha Astur, y surgen otros curiosos como Puyalón, corriente de la Chunta Aragonesista, que se presenta en las tres provincias aragonesas. Singular es también la plataforma Navarra Suma, que haciendo honor a su nombre apela a la unidad y cuya forma abreviada es Na +, un signo que utilizan otras listas como el Partido Riojano (PR +), Por un Mundo más Justo (PUM+J) y, rizando el rizo, Muerte al Sistema (+ MAS +). Pero este partido, que se presenta en Teruel, anteriormente en Murcia, no llama la atención solo por su nombre, sino también porque es el único de entre las más de mil candidaturas cuyo cabeza de lista, Alberto Saura Garre, se permite aparecer con su apodo, el Lobo de la Alberca.

Lo último en España

Últimas noticias