La Eurocámara recuerda a la Generalitat del 155 que «el castellano debe ser lengua vehicular»
Si los golpistas catalanes querían internacional el ‘procés’, ya lo han conseguido y con creces. Otra cosa es que no sea en el sentido en el que esperaban. Este martes, el Parlamento Europeo les ha recordado una obviedad: que el castellano también es lengua vehicular para la enseñanza en Cataluña junto con el catalán».
De hecho, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wilkström, se ha dirigido a la Generalitat para señalarle que ésta no es una mera entelequia, sino que es producto de «la sentencia 31/10 del Tribunal Constitucional». Curiosamente, el requerimiento llega en un momento en el que el gobierno autonómico de Cataluña se sigue ejerciendo, al menos teóricamente, desde Madrid, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así que es el ministro Méndez de Vigo quien deberá dar cuenta de las explicaciones que se le demandan.
La carta, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, se ha enviado a las autoridades catalanas —actualmente bajo el control del Gobierno de Mariano Rajoy— tras la comparecencia en la citada comisión de Ana Losada. Esta ciudadana denunció el pasado 24 de abril la discriminación de los castellanohablantes en el sistema de inmersión de la educación catalana, en especial para los españoles que se trasladan a Cataluña desde otras CCAA.
En la comparecencia ante la citada comisión de la Eurocámara, Losada estuvo acompañada de Carlos Silva, en nombre de la organización Impulso Ciudadano acompañados, y de la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, entre otros eurodiputados
La representante independiente de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) explicó en la sede de la soberanía europea que “a los catalanes y al resto de ciudadanos que sufren la discriminación lingüística les ha fallado el Estado».
Este martes, Becerra ha insistido en que «es muy importante que el Parlamento Europeo recuerde al gobierno autonómico la obligación de no discriminar a los ciudadanos por su lengua materna. Queda claro que donde las autoridades españolas no siempre han sido capaces de actuar, las europeas sí lo hacen. Con el 155 en vigor, espero que la petición del Parlamento se atienda de inmediato», ha añadido.
Sin embargo, aunque el pasado mes de febrero —y como método de presión para lograr una investidura de un Govern que no estuviera presidido por el fugado Carles Puigdemont— el Gobierno anunció que estaba estudiando cómo hacer que el castellano fuera efectivamente lengua vehicular en las escuelas de Cataluña, junto con el catalán, finalmente no aclaró cómo pretendía hacerlo. Y nunca más se supo.
La misiva, que va dirigida al consejero de Educación —en la actualidad, funciones ejercidas por el ministro Íñigo Méndez de Vigo—, reclama también «explicaciones y más información sobre el respeto y la aplicación por parte de las autoridades educativas de esa Comunidad de las sentencias del Tribunal Supremo de 23 y 28 de abril de 2015 por las que se fija en un 25% el uso del castellano en las escuelas de Cataluña, lo que incluye una asignatura troncal y no sólo la de lengua castellana».
Wllkström concluye la carta anunciando que esto no queda aquí y que la petición proseguirá su curso, a la espera de que desde la Conselleria de Educación se le remita una respuesta detallada a sus preguntas.
Lo último en Cataluña
-
Horario de los supermercados en Barcelona hoy, día de la Constitución en Mercadona, Lidl, Carrefour y Bon Preu
-
Así es la tradicional pastelería a media hora de Barcelona en la que venden el mejor turrón de yema
-
El METEOCAT lanza la alerta en Cataluña por lo que llega a partir de hoy: el giro que nadie esperaba ya está aquí
-
Desde este día hay que alimentar al Papá Noel catalán para seguir la tradición que solo conocen en Cataluña
-
El METEOCAT activa la peor alerta por nieve en Cataluña y pide que nos preparemos: las zonas más afectadas
Últimas noticias
-
Qué adornos navideños no puedes robar a los bosques: las especies protegidas que está prohibido coger
-
Inés Hernand, fan de Sánchez a sueldo de TVE, blanquea a ETA: «La izquierda abertzale era pacifista»
-
Miles de venezolanos claman «¡Maduro podrido!» en 30 manifestaciones en el mundo a favor de Corina Machado
-
Simeone: «Casi todos los equipo tienen problemas cuando juegan de visitante, nosotros también»
-
Histórico Messi: conquista la MLS en el adiós de Busquets y Jordi Alba