España
Presos ETA

Pancartas de homenaje al etarra Santi Potros en Lasarte tras salir de prisión

Al menos dos pancartas con el lema «Ongi etorri, Xanti» (Bienvenido, Santi) han aparecido este domingo en Lasarte para recibir al sanguinario etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, tras salir de la prisión de Topas, en Salamanca, después de cumplir 31 años de cárcel por 40 asesinatos que suman cerca de 3.000 años de condena.

Ambas pancartas han lucido en este municipio guipuzcoano del que es natural Santi Protros sin que la Policía local de la ciudad, gobernada por el socialista Jesús Zaballos, ni la Ertzaintza -la policía autonómica a las órdenes del Gobierno de Íñigo Urkullu (PNV)- lo hayan impedido. Una vez instaladas y varias horas después, ha sido cuando «al menos» una de las pancartas ha sido retirada por la Ertzaintza.

El Departamento vasco de Seguridad ha comunicado que esta actuación policial se ha desarrollado sobre las 14.00 horas en la pancarta que había en la calle Avenida del Hipódromo de la localidad guipuzcoana, según informó Europa Press.

En este municipio, el mismo donde fue asesinado el concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997, el PSOE de Zaballos ya se abstuvo el año pasado en moción que pedía un minuto de silencio en recuerdo del edil así como «condenar la violencia ejercida por la banda terrorista ETA a lo largo de su historia» e «impulsar» un acto de homenaje a todos los vecinos «que padecieron de modo directo o indirecto la violencia y el terror ejercido» por la banda terrorista.

El texto fue rechazado por Bildu, mientras que PSE, PNV y Podemos se abstuvieron en cada uno de los puntos. El regidor socialista justificó esta postura de su partido -el mismo que ahora sostiene al Gobierno de España y que ha anunciado el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco- esgrimiendo que el procedimiento del homenaje no lo podía decidir por sí sólo el concejal del PP que planteó la moción, sino que debía ser consensuado con el resto de formaciones de la Corporación.

Santi Potros (Lasarte, Gipuzkoa, 1948) entró a formar parte de la organización terrorista en 1968 y ocho años después ingresó en los comandos Bereziak de ETA político-militar.

Detenido en 1987 en Anglet (Francia), el etarra acumulaba en España once sentencias que suman casi 3.000 años de prisión por atentados con alrededor de 40 asesinados, entre ellos los 21 muertos de la masacre del Hipercor de Barcelona de 1987 -fue condenado a 790 años de prisión- o los 12 guardias civiles fallecidos un año antes en la plaza de República Dominicana de Madrid, por el que fue condenado a 1.920 años.

Tras dirigir los comandos más letales de ETA, Santi Potros engrosó la lista de etarras críticos con la banda a raíz de la ruptura del alto el fuego del 30 de diciembre de 2006, con el atentado en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

Desde su detención en Francia, estuvo en prisiones galas durante trece años hasta que fue extraditado a España en diciembre de 2000. Dos años después recibió su primera condena, 99 años de cárcel por planificar un atentado contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid en 1987.

Ya en España Santi Potros ha cumplido pena en prisiones de Andalucía hasta que fue trasladado en 2009 a la cárcel zaragozana de Zuera y siete años después a la de Topas (Salamanca), de la que ha salido este domingo acompañado por tres familiares.