España

El País muestra a un embajador robando un libro de 10€, tras criminalizar a OKDIARIO por el vídeo de Cifuentes

El diario El País publica este lunes el vídeo de una cámara de seguridad, en el que el embajador de México en Argentina, Oscar Ricardo Valero Recio, aparece robando un libro que costaba 10 dólares, la biografía de Casanova, en una conocida librería de Buenos Aires.

Todo resulta muy familiar, ya que la escena es casi calcada a la ofrecida por OKDIARIO el 25 de abril de 2018. Este diario desveló entonces el vídeo en el que una apurada Cristina Cifuentes se veía obligada a mostrar el interior de su bolso a un vigilante de seguridad, en un supermercado Eroski de Vallecas, y reconocía finalmente que había ocultado dos botes de crema antiedad Olay.

Para evitar el escándalo que habría supuesto ser conducida a Comisaría, la entonces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid aceptó finalmente pagar los dos botes de crema que había intentado sustraer: algo más de 40 euros.

La complacencia con la que El País relata el incidente diplomático en el que se ha visto envuelto el embajador de México en Argentina contrasta con la frustración que mostró el mismo rotativo, cuando OKDIARIO sacó a la luz el vídeo de Cristina Cifuentes en el Eroski.

El País dedica ahora una crónica de 850 palabras al robo de un libro de 10 euros, protagonizado por un desconocido diplomático a más de 10.000 kilómetros de Madrid, pero considera censurable publicar el robo de unas cremas de 40 euros, por parte de una de las principales autoridades españolas, la hasta hace poco presidenta de la Comunidad de Madrid.

El País dedica 850 palabras al robo del embajador de México en Argentina.

El diario que hoy dirige Soledad Gallego había dedicado decenas de artículos a exigir la dimisión de Cifuentes por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). En cambio, a OKDIARIO le bastó publicar un embarazoso vídeo de tres minutos y 15 segundos, para que la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid anunciara en cuestión de horas, al borde del llanto, su decisión de abandonar el cargo y poner fin a su carrera política.

Se entiende así la frustración del diario El País, que contribuyó con entusiasmo a lanzar todo tipo de teorías conspiranoicas sobre la exclusiva de OKDIARIO: el vídeo había sido suministrado por las cloacas del Estado, por el CNI (que, como es sabido, mantiene excelentes relaciones con este diario) o procedía del archivo del comisario Villarejo (pero desde hace dos años ese archivo está en poder de la Policía que, desde luego, no ha encontrado ni rastro de aquel vídeo). La explicación real casi siempre es mucho más simple.

«Desde algún cajón mugriento en algún despacho oscuro salió un vídeo que creían destruido con una humillación registrada: la de una líder política, entonces vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, pillada como adolescente robando un par de cremas», relató el 25 de abril de 2018 el rotativo de Prisa, tirando de su mejor tono conspirativo. En cambio, el vídeo del embajador de México robando un libro, si lo publica El País, no ha salido de ningún «cajón mugriento», sino que constituye una nueva cumbre del periodismo.