Pacto en Aragón

El pacto PP-Vox en Aragón: derogar la ley de Memoria, reformar la ley Trans y rebaja de impuestos

Ver vídeo

PP y Vox han alcanzado un acuerdo de Gobierno en Aragón para investir al popular Jorge Azcón como presidente. Según pudo saber en primicia OKDIARIO, Vox entrará en el Ejecutivo de Aragón asumiendo dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia a cargo de Alejandro Nolasco, líder de la formación conservadora en la región. Las consejerías que estarán en manos de Vox serán Agricultura y Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que será la que tenga rango de vicepresidencia. Nolasco, abogado de profesión, asumirá competencias de Justicia para darle mayor calado político a esa vicepresidencia.

El acuerdo ha llegado después de que PP y Vox de Aragón hayan sellado un plan cuyo objetivo es «dar estabilidad y un Gobierno sólido y fuerte a la región». El pacto consta de 80 medidas que se encuentran categorizadas en ocho puntos diferentes: Sanidad, Educación, Bienestar Social y Familia, Política fiscal, Empleo, industria y comercio, Simplificación administrativa, Agricultura, medio rural y territorio, Infraestructuras y medio ambiente.

Según recoge el texto, PP y Vox derogarán por completo la Ley de Memoria Democrática de Aragón. También han acordado reformar la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de Aragón.

«La familia en el centro de todas las políticas públicas». Esta premisa guiará las futuras actuaciones del nuevo Gobierno de Aragón. De esta manera, PP y Vox se comprometen a eliminar cualquier traba normativa que impida este fin y a modificar el Reglamento de las Cortes para incluir la perspectiva de familia en la redacción de las leyes que salgan adelante.

Para consolidar este fin, la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales pasará a ser Consejería de Bienestar Social y Familia. Se creará, además, la Dirección General de Familia, Infancia y Fomento de la Natalidad, cuyo objetivo será redactar la Ley integral de apoyo a las familias, la protección de la maternidad y el impulso de la natalidad.

Siguiendo este orden, otra de las medidas centrales que componen el acuerdo de Gobierno gira en torno al sistema educativo. En esta materia PP y Vox han pactado asegurar la «libertad de educación y la libre elección de centro escolar», así como ampliar las inspecciones educativas para «preservar la calidad de la enseñanza, sacando la ideología de las aulas». Además, los populares y los de Abascal apuestan por un cheque escolar con el que los padres puedan elegir el centro educativo que deseen. También pretenden implantar la enseñanza de 0 a 3 años de forma gratuita y el Bachillerato concertado.

El documento rubricado por PP y Vox en Aragón no recoge ninguna sorpresa en lo referente a la violencia de género. Ambas formaciones han acordado impulsar medidas frente a esta lacra. «Se garantizará toda la asistencia, apoyo y lucha frente a la violencia contra las mujeres, trabajando también en la prevención, identificación de las causas y los perfiles repetidos de los agresores». En el texto, los dos partido adquieren el compromiso absoluto en la lucha contra la violencia machista reclamando medidas más duras contra agresores y asesinos». Los de Azcón y los de Nolasco se marcan como objetivo, además, «identificar a los violadores que han salido en libertad por culpa de la ley del sí es sí, poniendo las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el caso de que alguno de ellos pretenda trasladarse o se encuentre» en Aragón.

Como queda recogido en otros acuerdos que PP y Vox ya han firmado en regiones como Valencia o Baleares, el Gobierno expone su voluntad de apoyar y asistir «a las víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, a la que sufren los niños y a la que sufren los ancianos, así como la creciente violencia filio parental».

Impuestos

Otro de los bloques centrales que completan las 80 medidas es el económico En cuanto a política fiscal, se rebajará un 0,5% los cinco primeros tramos del IRPF (hasta los 50.000 euros) «para que la tributación de las familias aragonesas con ingresos medios y bajos se sitúe en la media española».

Se reducirá también el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, estableciendo una bonificación del 99% entre padres, hijos, abuelos y cónyuges, y se reducirá gradualmente del impuesto actual entre hermanos, tíos y sobrinos mediante bonificación en la cuota.

En tanto no se produzca la derogación del Impuesto sobre el Patrimonio, se elevará el mínimo exento a los 700.000 euros y se bonificará al 100% el patrimonio formado por inversiones en empresas, activos productivos de bienes o servicios generadores de empleo.

Lo último en España

Últimas noticias