Iglesias provoca un cisma dentro del Gobierno a cuenta de la aprobación de la renta mínima
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, exige a Sánchez un consejo de ministros extraordinario antes del fin de semana para dar luz verde a su medida estrella
Coronavirus en España hoy: Últimas noticias de Covid-19, en directo
Nuevo cisma en el Gobierno provocado por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. La exigencia del líder de Podemos de aprobar antes del fin de semana la renta mínima, para los afectados del coronavirus, abre una nueva brecha en el gabinete ministerial. La mayoría de los ministros no comparten las prisas del vicepresidente segundo. Tampoco Pedro Sánchez.
Podemos pretendía que fuese el Consejo de Ministros de este martes el que diera luz verde a la medida estrella su líder para apoyar a los más vulnerables. Pero el sector más ortodoxo del Ejecutivo aparcó esa posibilidad. El área económica recela de una medida calificada como «excesivamente ideológica» y cuya viabilidad algunos ponen en cuestión.
Ahora, tras no lograr aprobar su plan este martes y con un papel prácticamente invisible en la gestión de la crisis del coronavirus, Pablo Iglesias presiona a Sánchez para que convoque un Consejo de Ministros extraordinario. El jefe de filas de Podemos quiere que los ministros se vuelvan a reunir antes del fin de semana, para hacer efectiva esta medida antes que una parte de los trabajadores no esenciales vuelvan a su puesto de trabajo el próximo lunes.
A diferencia de otras veces que ha recibido presiones del vicepresidente segundo, ahora, Sánchez parece dispuesto a no dar su brazo a torcer. El presidente quiere escuchar más voces antes de tomar nuevas medidas para evitar, por ejemplo, la oposición y sus socios le puedan dejar solos en el trámite parlamentario. De hecho hay cierto temor en Moncloa con lo que pueda ocurrir en la convalidación de los reales decretos económicos que el Congreso debatirá este jueves.
En este sentido, fuentes cercanas al jefe del ejecutivo, apuntan a OKDIARIO que la voluntad del presidente es consensuar esa renta mínima con otras fuerzas políticas, sindicatos, patronales y representantes de la sociedad civil. Y eso, recuerdan, «conlleva tiempo» para «poder aprobar la mejor medida posible».
Lo último en España
-
Sánchez se convierte en el único de la ‘banda del Peugeot’ que aún no ha pisado la cárcel
-
Las últimas palabras de Koldo antes de la cárcel: «Demostraré con todas mis fuerzas que se equivocan»
-
La fiscal Peramato fue ascendida tras ser cómplice de Igualdad en tapar los fallos de las pulseras
-
Ábalos y Koldo pasan juntos su primera noche en Soto del Real en un módulo de adaptación carcelaria
-
El juez justifica la prisión para Ábalos y Koldo porque incluso con penas mínimas afrontan «12 años»
Últimas noticias
-
40 perros buscan en Mallorca una segunda oportunidad: llega el desfile más emotivo antes de Navidad
-
El Ayuntamiento ordena el cierre total de actividades en la Plaza de Toros de Palma
-
El sector eléctrico rechaza la propuesta de la CNMC para invertir en redes: «No nos saca de pobres»
-
Pablo Torre-Sergi Darder, la gran duda de Jagoba Arrasate
-
La funcionaria que denuncia a Yllanes y Garrido: «Tenían una cuadrilla de afines para hostigarme»