Crisis del coronavirus

Otra juez reactiva las causas del coronavirus: Simón será investigado por imprudencia temeraria

Ver vídeo

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, será investigado por la juez Mónica Aguirre por un delito de imprudencia temeraria. En España son más de 40.000 los fallecidos por el Covid-19.

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha reactivado la querella contra Simón presentada a finales de marzo por la Asociación de Consumidores y Usuarios. En un auto al que ha tenido acceso OKDIARIO, la juez comunica que admite la personación de la asociación e impone una fianza de 500 euros.

Hasta este lunes, la magistrada no había realizado nuevos movimientos en la causa. Sin embargo, tres días después de archivarse provisionalmente la denuncia contra el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, esta instructora «se ha puesto manos a la obra».

Imprudencia temeraria 

La asociación presidida por José María Mena presentó a finales de marzo una querella contra Simón y otros miembros de su equipo: la directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio y el secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco.

La entidad de consumidores esgrimió, tras realizar un detallado análisis cronológico, que «los querellados tenían conocimiento de la situación de la pandemia por los informes que recibían desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) o del Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades (…) y que no sólo no avisaron del peligro a la población sino que animaron a acudir a eventos de masas».

El escrito judicial, acompañado de dossieres, subrayaba que se trataba de «una actuación negligente o reprochable por falta de previsión, factor subjetivo, eje o nervio de la conducta imprudente en cuanto propiciador del riesgo, al marginarse la racional presencia de consecuencias nocivas de la acción u omisión empeñadas, siempre previsibles, prevenibles y evitables».

«No alertaron al Gobierno»

El escrito concluía que Fernando Simón y su equipo «ocultaron o informaron maliciosamente al Ejecutivo, dando lugar a que no se dictaran las medidas adecuadas en el momento oportuno, provocando con ello una infinidad de enfermos graves y de fallecimientos».

«Existían modelos matemáticos basados en la experiencia China, que indicaban que un día de retraso en la adopción de medidas de distanciamiento social en el caso del COVID-19 suponían un incremento muy considerable en el número de infectados. Y todo ello sin contar que los países que actuaron de forma temprana contra el coronavirus, adoptando medidas de prevención desde el principio, como Corea del Sur, por ejemplo, registraron tasas de mortalidad hasta diez veces más bajas (0.5%) que los que esperaron a que la infección se extendiera de forma sustancial», señalaban.

Los querellantes consideran que constituyó «una temeridad» no informar ni a Gobierno ni a los ciudadanos del «riesgo grave de no tomar precauciones de aislamiento» durante la pandemia por el coronavirus.

«No menosprecié ningún riesgo»

El doctor Fernando Simón afirmó la semana pasada que no se menospreció «ningún riesgo» al autorizar las manifestaciones del 8-M. «No hemos menospreciado ningún riesgo y toda la información que se ha pasado y las respuestas que se han dado han sido tomadas con la mayor celeridad posible», precisó al ser preguntado por el informe forense del caso que investigaba al delegado del Gobierno en Madrid que sostenía que la epidemia se veía venir y que manifestaciones como la del 8 de marzo deberían haberse prohibido.

Según Simón, la toma de decisiones en España en aquel momento, teniendo en cuenta el número de casos, fue «más precoz» que en otros países.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende que «se tomaron las medidas que en aquel momento, con la información disponible, eran adecuadas, y perfectamente alineadas y conformes con los organismos internacionales».

A juicio de Illa, el trabajo del doctor Simón al frente del CCAES ha sido «magnífico» y asegura que en los días previos al 8 de marzo España estaba «en fase de contención, y no en fase de mitigación» de la epidemia del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias