España
PRESOS ETA

Otegi usa a unos payasos para pedir a los niños que «piensen» en los presos por Navidad

Estos payasos están siendo investigados por la Policía por usar a niños para pedir la excarcelación de presos

El coordinador de Bildu ha utilizado a estos personajes para felicitar la Navidad

El coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, ha compartido para felicitar la Navidad un mensaje de unos payasos que están siendo investigados por la Policía por utilizar a niños para pedir la excarcelación de presos de ETA. En concreto, la felicitación navideña de estos payasos, conocidos como Pirritx, Porrots y Marimotots, pide a los menores que en estas fechas recuerden «a los que están encerrados en las cárceles».

«Los que murieron en nuestros corazones, recuerda a los que están en el hospital, y los que están encerrados en las cárceles… Los oprimidos del mundo, los migrantes perdidos en el mar, los que murieron bajo los misiles, los perseguidos de todo tipo de exclusión, las lenguas subordinadas y los pequeños pueblos… todos ellos», reza el mensaje colgado en redes sociales por estos payasos, que podrían haber incurrido en un posible delito de «violencia psíquica a menores».

La última vez lo hicieron en un vídeo que se inscribía en la campaña Giltzak (Llaves) de Sare -el colectivo de apoyo a los presos de ETA- donde estas personas rodeadas de menores cantaban una canción infantil en la que se reclamaba la excarcelación de los reclusos de la organización terrorista.

En el vídeo, bailando con los payasos, podía verse a varios adultos y niños, que entonan un ‘presoak etxera, bai’ (presos a casa, sí) como estribillo de la canción infantil.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) denunció que el video supone una utilización de los niños «para pedir impunidad para los etarras con actitud victimista». A su juicio, tal y como denunció la organización a través de las redes sociales, se trata de «puro adoctrinamiento», lo que resulta «vergonzoso e indigno».

«¿Les habéis explicado a esos niños y niñas que esos presos están en la cárcel por matar, extorsionar, secuestrar, herir, perseguir…?», se preguntaron.

Pocas semanas antes de conocerse ese vídeo, estos payasos difundieron otro en el que animaban a los niños a acudir a un acto para pedir la excarcelación de terroristas.

Según denunció de nuevo Covite, el acto era un «rito legitimador del terrorismo» donde se iba a hacer alusión especialmente a los etarras del Casco Viejo de Bilbao, entre los que se encuentran asesinos como Jon Igor Solana, Harriet Iragui, Beatriz Echevarría e Iñigo Zapiráin.

Jon Igor Solana y Harriet Iragui, miembros del comando Andalucía, fueron condenados por los asesinatos del concejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga José Martín Carpena, el que fuera fiscal jefe superior de Andalucía Luis Portero y del sevillano Antonio Muñoz Cariñanos, coronel médico del Ejército del Aire. Por su parte, Beatriz Echevarría e Iñigo Zapiráin, fueron los asesinos del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz y del policía Antonio Puelles García.

El payaso que protagonizaba el citado video animaba a los niños a ir al día de «a casa» y explicaba que sorteará un espejo para pintar «sueños de colores». Porrotx, el protagonista del vídeo, es el nombre artístico de José María Aguirretxe, que fuera concejal de la ilegalizada Euskal Herritarrok.