Otegi asegura que EH Bildu-ERC llevará al Congreso un proceso de autodeterminación
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha augurado un "muy buen resultado" de su formación en las próximas elecciones generales y ha dicho que acudirán al Congreso y al Senado para abrir "un proceso de diálogo" en torno al derecho de autodeterminación.
Arnaldo Otegi ha participado este sábado en Vitoria en la asamblea general en la que EH Bildu ha refrendado el acuerdo alcanzado para concurrir con ERC a las próximas elecciones del 28 de abril.
Ha explicado que los diputados y senadores soberanistas que salgan de las urnas irán a Madrid a defender un programa, pero fundamentalmente a abrir ese proceso en torno a la autodeterminación, a defender «políticas sociales antiliberales» y para «traer de una vez por todas a todos los presos políticos vascos a este país».
El coordinador general de EH Bildu ha advertido a los representantes de lo «peor de la España negra: Ni pudisteis, ni podéis ni podréis con las ansias de libertad de este pueblo; nos vais a tener allí como rojos, como independentistas, como feministas, como euskaltzales (defensores del euskera) y como antifascistas».
«Como dijo Emiliano Zapata -ha añadido- estamos resueltos a luchar contra todo y contra todos, sin más baluarte que la confianza y el apoyo de nuestro pueblo».
Otegi, que se ha mostrado convencido de que los diputados y senadores de EH Bildu-ERC van a ser «determinantes» porque van a ser «muchos», ha situado estas próximas elecciones en la «máxima debilidad» del Estado español y del «régimen del 78».
Ha explicado que el Estado puede tener tres posibles escenarios de evolución, y uno de ellos es la «contrarreforma que encabeza el Borbón, acompañado por el IBEX 35, los aparatos del Estado, la judicatura y algunos medios de comunicación».
«Es la contrarreforma del 155 contra los derechos de los trabajadores, contra los pueblos que quieren la soberanía, es la de menos derechos para las mujeres y los inmigrantes y máxima desigualdad social», ha recalcado.
Una contrarreforma «autoritaria» que, ha dicho, «limita derechos e impone proyectos y que encabezan el PP, Vox y Ciudadanos junto con un bloque reaccionario que no son ni más ni menos que quienes sostuvieron la dictadura franquista».
La segunda opción, según Otegi, es la contrarreforma «con sonrisa Pedro Sánchez, baja en calorías, un querer y no poder, un no plantear pasos adelante», en la que ve también al PNV.
Y un tercera opción, la de la «izquierda soberanista» con EH Bildu y la suma de fuerzas con otros pueblos del Estado para «reivindicar la esperanza y la dignidad frente al miedo y la libertad frente a la opresión».
Lo último en España
-
El empresario López Madrid admite amenazas a la doctora Pinto pero niega pagos a Villarejo
-
El BOE lo confirma: la Comunidad Valenciana volverá a tener este festivo histórico en el calendario laboral 2026
-
El juez archiva la causa por el apagón al no haber indicio del sabotaje que insinuó el Gobierno
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
Últimas noticias
-
Trump anuncia un arancel del 25% a cualquier país que comercie con el régimen de los ayatolás de Irán
-
ONCE hoy, lunes, 12 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 12 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 12 de enero de 2026
-
Erfan Soltani, detenido el día 8 y juzgado el 11, será el primer ejecutado en la horca por protestar en Irán