Junqueras no quiere el indulto, no se arrepiente y sigue apostando por la «vía unilateral»

Oriol Junqueras recurso
Oriol Junqueras cuando abandonó la cárcel de Lledoners. Foto: EP

El golpista Oriol Junqueras ha dicho este domingo que no quiere el indulto. Apuesta por una amnistía generalizada a favor de los líderes independentistas presos por el golpe de Estado del 1-O. Una medida que se antoja complicada, dado que muchos de ellos están cumpliendo penas por sedición pero también por malversación.

El líder de ERC también ha mantenido que la amnistía es «la única solución para terminar con la causa» del independentismo, ya que las demás soluciones son parciales, en sus palabras.

«Si nos dan el indulto, ¿qué pasará con toda la gente que hay detrás de nosotros? Hay miles de personas más acusadas de poner y defender las urnas», ha dicho.

Según él, aspiran a una solución que no se quede sólo en sus casos individuales, ya que «es necesaria una solución global» que pasa por la amnistía y por el ejercicio de la autodeterminación, ha opinado.

Oriol Junqueras ha afirmado que en Cataluña «el adversario a abatir es el PSC, no JxCat», por lo que ve necesario ganarle en el área metropolitana de Barcelona con el objetivo de acumular más fuerza en el independentismo.

«Nadie que quiera ganar la libertad del país puede defender que es mejor ser menos que ser más. Tenemos que trabajar para tener más fuerza social y en las urnas porque nos refuerza en cualquiera de las vías que tomemos», ha afirmado en una entrevista escrita en Catalunya Ràdio desde la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Por eso, ha reclamado superar el umbral del 50% de los votos independentistas en las elecciones, y que este hito se mantenga de forma sostenida en el tiempo: «Siendo una mayoría seguirá siendo difícil conseguir el objetivo, pero sin serlo sabemos hoy que es imposible».

Vía unilateral

Ha avisado de que «no se puede descartar nunca la vía unilateral», y que la desobediencia civil y las acciones unilaterales siempre han estado en sus planes como opciones factibles.

«Lo que queremos es ganar la libertad del país, no volver a intentarlo y ya está», por lo que ha defendido que el independentismo se fortalezca y se prepare mejor.

Y preguntado por el actual ‘pragmatismo’ de ERC, ha dicho que el partido «va buscando en cada momento y en función de nuevos aprendizajes cuál es la mejor vía para avanzar hacia el objetivo de la independencia».

Lo último en España

Últimas noticias