Ordenan evacuar nuevas zonas de Los Llanos en La Palma ante el avance de la nueva colada de lava

Ver vídeo

La dirección del Pelvolca, la organización que estudia la evolución de la erupción volcánica de La Palma, ha ordenado este martes la evacuación de varias zonas de Los Llanos de Aridane debido al avance de la colada de lava surgida tras el derrumbe del cono del volcán. El nuevo río de lava discurre más al noroeste que la colada que ya desembocó en el mar y su proximidad a la zona del perímetro ya evacuado ha obligado a ampliar las zonas cuyos más de 3.500 vecinos deberán abandonar este mismo martes.

En concreto, las zonas cuya evacuación se ha ordenado son las comprendidas entre Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas-Casa Kiko). Y descendiendo hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

La orden de evacuación marca las 19:00 horas como límite para abandonar las zonas mencionadas. Las personas afectadas deberán desalojar sus viviendas junto con sus pertenencias y animales domésticos y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de Los Llanos de Aridane. Las personas con movilidad reducida serán evacuadas al centro de acogida instalado en el Acuartelamiento El Fuerte y el resto, al Hotel Princess de Fuencaliente.

Las autoridades han recomendado a los evacuados que lleven consigo la documentación, así como las escrituras de la casa que ahora deben abandonar.

Aquellas personas que no puedan llevar a cabo la recogida de pertenencias hoy, podrán realizarlo en días posteriores de forma gradual y acompañados por agentes, siempre que las condiciones de seguridad y la evolución del volcán lo permitan.

También se ruega colaborar con las fuerzas de seguridad en la evacuación; mantener la calma, transmitirla a los demás y no propagar rumores infundados; cerrar todas las ventanas y puertas exteriores, bajar las persianas; cerrar los suministros de agua, gas y electricidad; llevar la documentación (también la de la vivienda) y medicamentos de uso diario, teléfono móvil y su cargador, linterna y ropa para varios días.

A su vez, se pide a la población que se dirija a los puntos de reunión establecidos; utilizar sólo los teléfonos para lo estrictamente necesario. En caso de tener animales, la evacuación se realizará siguiendo las directrices del Protocolo de Actuación de Animales que les indicarán en el Punto de Reunión.

Lo último en España

Últimas noticias