España
GOBIERNO DE ESPAÑA

El obsceno compadreo de Sánchez y Begoña con el fiscal general que pidió el archivo de su imputación

La escena se ha producido en la reaparición de Begoña Gómez en un acto institucional

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez, Begoña Gómez y Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado que pidió el archivo de la causa penal que se instruye contra la esposa del presidente del Gobierno, han protagonizado este miércoles una escena obscena que demuestra la sumisión de García Ortiz al Ejecutivo socialista. Una complicidad que ha causado múltiples comentarios entre los presentes en el Salón de Columnas del Palacio Real. Pues la Fiscalía que dirige García Ortiz pidió que se archivase la causa.

En público, sin pudor, como si se tratase de un reencuentro entre amigos de la misma cuadrilla, Sánchez ha llamado la atención del fiscal general para que se acercase a saludarle a él y a su mujer imputada. Ha ocurrido durante la celebración del X aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI y ante la mirada de otras personalidades, no la de Alberto Núñez Feijóo, que no ha sido invitado, y representantes de la sociedad civil que han sido condecorados.

La imagen, que ha venido precedida de la reaparición de Begoña Gómez en un acto institucional tras su imputación, se ha producido minutos antes de la entrega de medallas de la orden del mérito civil que Felipe VI ha concedido a 19 ciudadanos que han destacado por sus actos en la última década. Unos premiados que han asistido atónitos al compadreo entre el presidente del Gobierno, su esposa y el fiscal general del Estado, a escasos metros de dónde se sentaban ellos.

Además de Sánchez, Gómez y García Ortiz, en la escena de complicidad también estaban presentes Carmen Calvo, la presidenta del Consejo de Estado y ex vicepresidenta del Gobierno que impidió a Juan Carlos I participar en actividades institucionales y negoció con la Casa del Rey su salida de España, y la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano.

Aunque Zarzuela había invitado a Sánchez con su mujer a los actos conmemorativos de la proclamación del monarca, al inicio del acto nadie en la Jefatura del Estado tenía la seguridad de que Begoña Gómez iba a acudir junto a su marido. De ahí, que su llegada, dejándose ver en primer lugar en el besamanos, ha causado una gran sorpresa entre los asistentes.

La Casa del Rey había tramitado la invitación a todos los responsables de los poderes del Estado que han ocupado responsabilidades en la última década de reinado de Felipe VI. Entre otros también han acudido el expresidente del Ejecutivo del PP, Mariano Rajoy, junto a su mujer Elvira Fernández.

La imputada Begoña Gómez

La mujer del presidente del Gobierno está siendo investigada en calidad de imputada después de una denuncia del sindicato Manos Limpias por un presunto delito de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Dos delitos que tanto Begoña Gómez como Pedro Sánchez niegan que haya cometido.

El escrito denunciaba que Begoña Gómez «prevaliéndose de su estatus personal, esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».

El escrito del juez instructor, Juan Carlos Peinado, reconocía que de la denuncia se podía extraer que las sociedades de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que Gómez codirigía, había optado a un concurso público, «ganando a ofertas económicas más atractivas» y que, «al parecer, la denunciada Begoña Gómez recomendó su contratación por carta».

Con motivo de ello, el 4 de junio, el juzgado de instrucción número 41 citó a declarar en calidad investigada a Begoña Gómez por la comisión de los presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias. La mujer de Pedro Sánchez tendrá que comparecer ante el juez el próximo 5 de julio en los juzgados de Plaza Castilla.