Un nuevo robo de cable en Palencia provoca retrasos de una hora en trenes de Media y Larga Distancia
Este incidente se suma a la crispación por otra afección a más de 10.000 pasajeros hace unas semanas
Nuevos retrasos en los trenes por un robo de cable. Adif, encargado de la infraestructura ferroviaria, ha informado de que este domingo se ha producido la sustracción de cable de cobre en un punto entre Palencia y el municipio palentino de Monzón de Campos. Se trata de un retraso medio estimado de 40 minutos y afecta a trenes de Larga Distancia, Media Distancia y de mercancías.
Adif se ha pronunciado en una publicación en X, antes Twitter, en la que se ha limitado a mencionar que «debido a robos de cable» se ha producido una «afectación» que generará una serie de retrasos en los vagones que tengan que circular por los tramos entre Monzón de Campos y Palencia Arroyo Villalobón. Se desconoce el tiempo que tardará en recuperarse el funcionamiento normal del servicio.
Estos problemas se suman a la crispación que generó otros robos de cobre que, según explicó el Ministerio de Transportes y de Movilidad Sostenible, se produjeron en un radio de 10 kilómetros entre los municipios de Los Yébenes y Manzaneque, en la provincia de Toledo.
Estos cables se utilizaban para «los sistemas de seguridad de la línea». Sin este cableado, los vagones no pueden circular a gran velocidad, ya que, sin ellos, no puede constatarse que haya la distancia de seguridad suficiente entre trenes de alta velocidad. Esto obliga a los trenes a pasar por ese tramo a baja velocidad, generando retrasos.
Renfe aseguró que 30 trenes se vieron afectados y más de 10.700 viajeros se quedaron paralizados o llegaron con demora a su lugar de destino por el robo de cable en la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Sevilla que se produjo en cuatro puntos diferentes.
A este problema, según informó Transportes, se sumó otra cuestión conocida como «enganchón». Un tren Iryo, que se había quedado parado por el robo de cable, al reanudar marcha, enganchó una catenaria y provoca otro incidente en las instalaciones. Este último incidente provocó que los trenes no pudieran circular, agravando aún más el primer percance. Y es que, aunque la primera cuestión generó retrasos, ésta última obligó a parar el servicio, según el Ministerio.
En aquel caso, el ministro de Transportes, Óscar Puente, insistió en atribuir el caos ocurrido a un sabotaje: «Tienen información, han ido a tiro hecho, a por las cajas de seguridad. Si es un robo estamos hablando de 1000 euros como mucho lo que les ha supuesto, pero los daños son terribles desde el punto de vista de comodidad, salud, indemnizaciones, transportes… Veremos si tiene un interés económico, que es mínimo, o es otro».
Sin embargo, la investigación judicial y policial sobre el caos ferroviario acabó desmintiendo las teorías de Puente. La Benemérita investigaba un robo común de cableado de cobre y la hipótesis de un presunto sabotaje no estuvo nunca encima de la mesa del juez ni de los investigadores. Fuentes del caso expresaron a OKDIARIO su sorpresa ante la rápida atribución de un sabotaje por parte del ministro Puente.
Debido a robos de cable entre Monzón de Campos y Palencia Arroyo Villalobón. Afectación: trenes de Larga Distancia, Media Distancia y de mercancías están teniendo un retraso medio estimado de 40’.
— INFOAdif (@InfoAdif) May 18, 2025
Lo último en España
-
Feijóo pide «sumar, estar juntos y arrimar el hombro sin excepciones» en la lucha contra los incendios
-
Incendios en Ávila, Toledo y la Comunidad de Madrid, en directo: mapa en tiempo real, pueblos desalojados y evacuados y última hora de los fuegos hoy
-
El incendio de Ávila ya es el mayor de la historia de España: 50.000 hectáreas calcinadas en Burgohondo
-
El incendio de Vall de Uxó obliga a confinar Onda: 64.000 personas quedan sin poder salir de sus casas
-
Hallan a un niño autista de 8 años solo y sentado en el aparato de aire exterior de un piso 21 en Benidorm
Últimas noticias
-
Feijóo pide «sumar, estar juntos y arrimar el hombro sin excepciones» en la lucha contra los incendios
-
María Pombo da la bienvenida a la pequeña Lola con la banda sonora perfecta: «Se llama Lola y tiene historia…»
-
Incendios en Ávila, Toledo y la Comunidad de Madrid, en directo: mapa en tiempo real, pueblos desalojados y evacuados y última hora de los fuegos hoy
-
Los creadores del exclusivo collar de Ferran Torres en Cibeles: «No imaginamos verlo con nuestra joya»
-
Pogacar asciende al olimpo del ciclismo: iguala a Anquetil, Merckx, Hinault e Indurain con su quinto Tour de Francia