España

Un nuevo grupo de inmigrantes ilegales procedente de Canarias llega a Barajas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido repartir por toda España a los miles de ilegales que han llegado en los últimos meses a Canarias y que han convertido la isla en una especie de Lampedusa atlántica. Un nuevo grupo de inmigrantes ha llegado este viernes por la noche al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas. De nuevo con nocturnidad. Y de nuevo las pruebas captadas por ciudadanos anónimos.

A las 21:55 horas de este viernes aterrizaba en Barajas un vuelo de Air Europa procedente de Gran Canaria. A bordo, un nuevo grupo de inmigrantes ilegales, todos ellos subsaharianos, que como único equipaje llevaban unos papeles enrollados.

Un ciudadano, al igual que pasara con el famoso vídeo de Granada, que destapó la estrategia de Interior para diseminar a los ilegales por Andalucía, Valencia, Cataluña o Madrid, fue testigo y grabó la escena.

Grande-Marlaska asegura que los traslados de inmigrantes a la Península se están produciendo de manera «muy limitada».

«No hay ningún traslado a la península en los términos que se está indicando, solamente los únicos traslados que ha habido han sido muy espóradicos por las circunstancias indicadas de vulnerabilidad de las personas y de que sean susceptibles de ser acreedoras de la protección internacional, no hay ninguna otra actuación», ha reiterado.

No obstante, Fernando Grande-Marlaska ha evitado dar el número exacto de los inmigrantes irregulares que se han trasladado desde Canarias a la Península, insistiendo en que «ha sido muy limitado».

¿PCR?

Por otro lado, Fernando Grande-Marlaska ha afirmado que los inmigrantes ilegales que llegan en pateras a territorio español son «el colectivo más seguro» frente al coronavirus. Así lo ha asegurado este viernes en alusión a la llegada masiva de subsaharianos que han llegado durante las últimas semanas a las Islas Canarias y que el Gobierno de Pedro Sánchez está, por acción u omisión, trasladando a la Península.

«Para garantizar la salud de los que vienen y de los que están aquí, a todas las personas migrantes que llegan por vía marítima se les realizan pruebas pruebas PCR, por lo que son el colectivo que más seguridad da al día de hoy es el del migrante irregular que llega por vía marítima», ha afirmado Marlaska durante una rueda de prensa en San Sebastián con motivo del nuevo proyecto del centro penitenciario de Guipúzcoa.

El ministro del Interior ha afirmado que aquellos inmigrantes ilegales que dan positivo por coronavirus «son sometidos a la oportuna cuarentena, así como los que vienen con ellos y tienen contacto aunque no hayan dado positivo, con lo cual el control es absoluto». También ha criticado que se trate de «unir al inmigrante irregular con la pandemia» cuando «ofrecen una garantía de salud plena en esos términos».