Nueva Canarias negociará los Presupuestos «si Rajoy consigue antes los 175 votos» para tramitarlos
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, reiteró este lunes que los nacionalistas de izquierdas «hablarán» sobre los presupuestos estatales de 2018 si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «antes tiene los 175 votos» que le garantizan la tramitación del proyecto de ley que este martes aprobará el Consejo de Ministros.
El líder de NC precisó en una nota que, previamente, se deben resolver los compromisos políticos pendientes del acuerdo suscrito para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 sobre las reformas de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral, que «hoy son realidades en tramitación» en el Congreso de los Diputados.
Rodríguez declaró que el cumplimiento de estos tres asuntos facilitará el «entendimiento» para los presupuestos de 2018.
NC mantiene «la misma» posición que en 2017 e insiste en que «no tiene un acuerdo de Legislatura» con Mariano Rajoy, y anuncia que decidirá si vuelve a presentar una enmienda a la totalidad, como hizo el pasado año, o si se adhiere a las que posiblemente registren, entre otros, los grupos de la izquierda.
«Una vez que el proyecto de ley supere este primer escalón, si nos llaman», en el periodo de tramitación de las enmiendas parciales, «nos sentaremos a hablar con el gabinete de Rajoy», destaca Rodríguez.
Entre las condiciones de NC, Román Rodríguez se refiere a las reformas del REF económico, del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral, que «hoy son realidades» en tramitación en la Cámara Baja.
«Sin estas tres exigencias», señala, que se extienden a la desvinculación de los recursos fiscales del REF de la nueva financiación autonómica y a que Canarias reciba la financiación media de las comunidades autónomas, «no habrá acuerdo en torno a los presupuestos».
Abaratar transporte a la Península
A partir de ahí, «sin perjuicio» del abaratamiento del transporte aéreo con la Península al elevar la bonificación al 75% y «sin renunciar» a otro compromiso de 2017 sobre la declaración de estas conexiones como obligaciones de servicio público, el presidente de NC avanzó que, en la mesa de negociación, se analizarán temas nuevos y otros que quedaron fuera del acuerdo presupuestario de 2017.
Así, Nueva Canarias defenderá la incorporación de la lucha contra la pobreza como un objetivo del REF y de los presupuestos de 2018, la consolidación, en su totalidad, del acuerdo sobre el transporte de mercancías así como la inclusión del plátano en el régimen de ayudas al transporte.