España

Muere por coronavirus a los 59 años un comandante del Ejército del Aire destinado en Torrejón de Ardoz

El coronavirus se ha cobrado una nueva víctima entre los valientes de las Fuerzas Armadas. Un comandante del Ejército del Aire ha fallecido este jueves tras varias semanas luchando contra el Covid-19 ingresado en la UCI. El fallecido tenía 59 años y estaba destinado en el Centro de Observación de Satélites (CESAEROB) ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y no había formado parte de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus.

La asociación de suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha apuntado que el nombre del comandante fallecido es José Cáliz, quien estuvo durante muchos años destinado en el Ala 12 del Ejército del Aire.

Se trata de la tercera víctima mortal por coronavirus en el seno de las Fuerzas Armadas, según los datos que han trascendido. El primer militar fallecido a causa del virus fue el subteniente Palencia, del Ejército del Aire y destinado en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid; y la segunda víctima fue el cabo del Ejército de Tierra Francisco T.D., destinado en la Escuela de Guerra del Ejército.

Operación Balmis: 2.000 efectivos menos

Los militares desplegados en la operación Balmis se han reducido de 8.000 a 6.000 diarios al haber disminuido las peticiones de ayuda de las administraciones, que son las que solicitan su participación en diferentes labores de lucha contra el coronavirus cuando no tienen capacidad para abordarlas.

El director del gabinete del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Carlos Pérez Martínez, ha dado este jueves cuenta de las actividades previstas en Balmis y ha reconocido una disminución de los efectivos desplegados. «Es cierto que ahora estamos teniendo una reducción en la participación de las Fuerzas Armadas en la operación Balmis, hemos tenido un pico de 8.000 militares en la calle y ahora tenemos 6.000», ha dicho el general, que ha aclarado que «responde a que hay menos peticiones al Ministerio de Defensa de otras administraciones», que son las que solicitan su ayuda.