COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Muere a los 63 años José Antonio Llorente, socio fundador y presidente ejecutivo de LLYC

llorente y cuenca
José Antonio Llorente Herrero

José Antonio Llorente, socio fundador y presidente ejecutivo de Llorente y Cuenca (LLYC), ha fallecido ayer, 31 de diciembre, en Madrid a los 63 años, según ha informado este lunes la firma.  Con Llorente se va uno de los nombres míticos de la consultoría y la comunicación corporativa en España, tras haber impulsado el modelo de socios, la salida a bolsa de la firma en el BME Growth y un modelo de gobierno corporativo sólido.

El consejo de administración y los socios profesionales de LLYC han expresado su «profunda tristeza» y su solidaridad con la esposa de José Antonio Llorente, Irene Rodríguez, con su hija, Mara, y con su madre y sus hermanos, a quienes han trasladado todo su cariño. El periodista era una persona cercana, carismática y muy querida en la profesión.

Nacido en 1960, José Antonio Llorente Herrero fundó LLYC en 1995. Había comenzado su carrera en la Agencia Efe y el departamento de comunicación de la CEOE y, antes de crear su propia firma, llegó a ser CEO de Burson Marsteller en España.

En 2021 fue reconocido como Alumno Ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, donde se había licenciado en Periodismo. En la actualidad, LLYC es una empresa cotizada, que está entre las 40 mayores del mundo y cuenta con más de 1.200 colaboradores. En 2015, volcó buena parte de su experiencia y trayectoria en el libro El Octavo Sentido.

«José Antonio, JALL para todo el equipo LLYC, nos deja un gran legado que cuidar y hacer crecer. Todos los que hemos tenido la inmensa fortuna de conocerle, trabajar y aprender con él le agradeceremos siempre su generosidad, su audacia y su brillantez, pero sobre todo su bondad. Nos deja un maestro, un mentor y un amigo. Seguiremos haciendo más grande su inmenso legado», ha expresado en nombre de todo el equipo de LLYC Alejandro Romero, socio y CEO Global.

Apasionado por el arte contemporáneo y coleccionista centrado en el arte español, portugués y latinoamericano, era Patrono del Museo del Barrio de Nueva York, miembro del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía y miembro del Consejo Asesor de la Fundación ARCO, que le había comunicado la concesión del premio al Coleccionista Español del Año en la edición 2024 de la feria.

En su labor filantrópica destaca además su compromiso con la Fundación LLYC, cuyo patronato presidió hasta 2022, y su colaboración permanente con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.

¿Qué es LLYC, antes Llorente y Cuenca?

LLYC es una de las firmas global de marketing digital, consultoría de comunicación y asuntos públicos más prestigiosas de España.  Ayudan a sus clientes a tomar decisiones estratégicas y colaboran con ellos para que las ejecuten con éxito para alcanzar sus metas de negocio. «LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio», dice su página web.

A día de hoy cuenta con 610 consultores repartidos en 16 oficinas en los 13 países en los que tiene presencia. Cuenta con 18 áreas de especialidad dentro de la comunicación y los asuntos públicos.

La empresa fue fundada en 1995 por José Antonio Llorente y Olga Cuenca, tomando su nombre comercial de la conjunción de los apellidos de ambos fundadores. Ambos compartían una visión más allá de la tradicional existente, adoptando desde el comienzo el sistema de consultoría y el de comunicación.

En 1998, tras concursar en Nueva York y ganar, iniciaron su expansión internacional con una multinacional en Argentina. Lo que les llevó a ser recomendados en otra compañía, abriendo la primera oficia en Latinoamérica, concretamente en Lima.

En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Olga Cuenca, otra de las cofundadoras, salió de la compañía en 2011 por diferencias con sus socios.

En el año 2015, Llorente & Cuenca adquiere un 60% de la consultoría de innovación digital Cink en un intento por posicionarse también como la agencia de referencia en el ámbito online.

Hasta abril de 2017 la marca era Llorente y Cuenca. La nueva marca comercial acaba con los apellidos Llorente y el de Cuenca y pasa a llamarse LLYC.

Lo último en España

Últimas noticias