Los Mossos usarán gas pimienta para atajar altercados en las movilizaciones por la sentencia del 1-O
La futura sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso del ‘procés’ que se hará pública en octubre no sólo está poniendo en marcha ya a los partidos y entidades separatistas que planean movilizaciones y «desobediencia civil» sino también a los Mossos d’Esquadra que, ante el posible caos que se pueda originar en las calles catalanas si la sentencia resulta condenatoria para los presos independentistas, están previendo un plan que controle futuros altercados.
Entre las medidas nuevas a adoptar, los mossos comunican que, si fuese necesario, utilizarán gas pimienta como medida antidisturbios y colocarán vallas de metro y medio de gran peso para que no puedan ser derribadas y atajar altercados.
Explican que el gas pimienta a emplear es uno específico (OC) que se dispara con un espray a una distancia de metro y medio y no con una pistola y es unidireccional. Sus efectos duran unos 20 minutos pero no dejan lesiones. Se trata de una medida disuasoria, menos dañina que otras como las cargas policiales en momentos de mucha tensión y que es utilizada por las policías de otros países europeos. Si se emplea esta medida debido a la posible tensión reinante, deberá ser autorizada por los mandos del CECOR, y antes se avisará por megafonía a los manifestantes.
En cuanto a las vallas específicas, los Mossos ya han contactado con una empresa que se ha comprometido a colocarlas en menos de 24 horas para proteger edificios donde puedan producirse altercados, como ha sucedido en varias ocasiones en la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Otra opción aún no aprobada pero que figura como posible es el uso de redes como medida antidisturbios utilizadas por las fuerzas de seguridad de Suecia. No obstante sobre esta medida todavía no hay ninguna decisión tomada.
En alerta
Las brigadas de los Mossos se pondrán en alerta a partir del 1 de octubre. Las prioridades de la policía catalana pasarán por tener el menor contacto físico con los manifestantes y garantizar el derecho a la manifestación de todos los ciudadanos.
Mantener separadas a las personas de ideologías opuestas es una opción que ya acometen desde hace tiempo.
Lo último en España
-
El 78.477 deja 24 millones en Cazorla (Jaén): muchos de los 1.200 décimos premiados, vendidos a turistas
-
Andalucía vuela en exportaciones: récord histórico en octubre y alza del 15% frente al déficit nacional
-
El ex ministro Sevilla prepara una alternativa a Sánchez: «El PSOE se ha podemizado»
-
CCOO lo asegura: quien lleva una pulsera con la bandera de España es «militante de ultraderecha»
-
Guardiola se abre a incluir a Vox en su Gobierno: «Tiene que haber un compromiso de seriedad»
Últimas noticias
-
Italia multa a Ryanair con 255 millones por obstaculizar la venta de sus billetes en agencias de viajes
-
Josep Maria Pou recrea magistralmente a Roald Dahl en ‘Gegant’
-
Air Europa estrenará ruta a Johannesburgo en junio de 2026
-
Alberto Gutiérrez, fundador de Civitatis, cede el testigo de CEO a Andrés Spitzer, actual CPTO
-
Sólo una será Ave del Año 2026: la alondra, el cormorán y el jilguero esperan tu voto para ser la elegida