Los mossos a CiudadanOK: «No hay ningún operativo, no voy a retirar ni una urna ni nada»

Mossos
Cake Minuesa, hablando con uno de los 'okupantes' de una sede electoral del referéndum ilegal del 1-O.

El reportero de OKDIARIO Cake Minuesa ha recorrido al amanecer varias sedes del referéndum ilegal convocado por el Gobierno de la Generalitat de Carles Puigdemont. En ellos, decenas de congregados en las okupaciones de este fin de semana para evitar la intervención de las urnas y las papeletas por parte de la Policía, recibían el 1-O felices de recibir a los Mossos. Y es que los que llegaban a los colegios lo tenían claro: «No hay ningún operativo», le reconocía uno de ellos a Minuesa. «Yo no voy a retirar ni una urna ni nada».

Los niños, bostezando de sueño, habían permanecido toda la noche «con sus padres» en los colegios. «Bueno, algunos tenían sueño, pero lo hemos pasado bien», comentaba uno de los independentistas a CiudadanOK. Muchos han atendido con libertad al periodista de este periódico… hasta que se les acercaba un correligionario para avisarles: «¡Eh! A estos nada, que son de OKDIARIO, el de Eduardo Inda».

Alegando la «defensa de la democracia» y de la «libertad de expresión», los más radicales de los secesionistas que okupaban las sedes de votación del simulacro de referéndum exigían a sus compañeros que dejaran de atender al reportero. «Pero si esto es la democracia, discutir libremente», alegaba Minuesa… y aun así, no había caso. «Cuando escribas sobre Cataluña como es debido, hablaremos contigo», le ha espetado un independentista entre los aplausos de sus compañeros.

La realidad, como explicitaba el periodista,  es que «escribir como es debido» significa «escribir lo que tú quieres, ¿no?». Y añadía: «Y así me gano los aplausos, como tú».

Todas estas escenas se desarrollaban a las puertas de las sedes electorales, en los grupos de congregados para saltarse la legalidad forzando la votación suspendida de manera cautelar por el Tribunal Constitucional, con una pareja de Mossos d’Esquadra a unos metros asistiendo a la escena. «Se supone que ustedes deben retirar las urnas, ¿no?», les inquiere Minuesa. «No le vamos a decir nada», contesta el agente de la policía autonómica catalana. Ni decir ni hacer.

Lo último en España

Últimas noticias