Ministerio de Igualdad

Montero tiene más presupuesto para propaganda en pleno año electoral que Sánchez y 20 ministros

El Ministerio de Igualdad contará en 2023 con un presupuesto de 18.021.930 euros únicamente para sus campañas

Irene Montero
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Igualdad contará en 2023 con un presupuesto de 18.021.930 euros únicamente para sus campañas en pleno año electoral. Se trata del segundo mayor importe de todo el Gobierno destinado a estos fines, sólo superado por el Ministerio de Asuntos Económicos, según se recoge en el nuevo Plan de Publicidad y Comunicación Institucional, consultado por OKDIARIO.

Así, según el peso inversor de las campañas, destacan -con un porcentaje de más del 10% del presupuesto total- los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el 14,82% (21.641.650 euros), Igualdad con el 12,34% (18.021.930 euros), Agricultura, Pesca y Alimentación con un 10,72% (15.654.459 euros) y Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el 10,51% (15.349.412 euros).

El departamento de Irene Montero tiene previsto desarrollar cuatro grandes campañas en un año marcado por un decisivo ciclo electoral.

Así, dedicará 7 millones a la «sensibilización y concienciación social sobre las distintas formas de violencia contra las mujeres». Se trata de la campaña de mayor cuantía, con la que Montero pretende «destacar la lucha contra las violencias machistas como un reto de toda la sociedad». Ello, en plena cascada de rebajas de condenas y excarcelaciones a agresores sexuales por la polémica ley del sólo sí es sí.

Además, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, destinará 6.638.780 euros a otra campaña para «promover la igualdad». Según se describe, el objetivo es «concienciar acerca de la necesidad de desarrollar políticas públicas a favor de la igualdad y poner en valor la riqueza de una sociedad diversa e incluyente».  Su desarrollo está previsto del 1 de junio de 2023 al 28 de febrero de 2024.

Pam Rodríguez dedicará otros 2.865.000 euros a la campaña para «concienciar en materia de corresponsabilidad entre hombres y mujeres para el reparto efectivo del trabajo de cuidados».

Según se indica, se busca «concienciar sobre la importancia de fomentar el reparto del trabajo de cuidados, favoreciendo el cambio de patrones sociales y culturales, eliminando prejuicios, mitos y estereotipos de género y promoviendo la implicación de toda la sociedad en la construcción de una igualdad real y efectiva que sirva de semilla para involucrar a los hombres en las labores de los cuidados».

Por su parte, el Instituto de las Mujeres planea gastar 1,5 millones en «poner en valor la participación de las mujeres en el avance de la igualdad en nuestro país».

Se trata de una campaña de «sensibilización sobre las condiciones que posibilitan la libertad, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, civil, laboral, económica, social y cultural, así como la prevención y eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de sexo».

También ha previsto un gasto de 18.150 euros para la «conmemoración del 40 aniversario del Instituto de las Mujeres». Con ello, se pretende «acercar a la ciudadanía este organismo de Igualdad, poniendo en valor su papel en el impulso de las políticas públicas de igualdad de género en nuestro país y de un modelo institucional que ha sido referente para otros organismos de igualdad de las comunidades autónomas y que pretende seguir siendo referente a nivel estatal en la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres».

Lo último en España

Últimas noticias