Crisis del coronavirus

A Montero le hicieron el test de coronavirus en horas mientras los madrileños esperan días

Irene Montero contagiada de coronavirus cuatro días después del 8M e Iglesias en cuarentena

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España

Irene Montero
Irene Montero.

Irene Montero, ministra de Igualdad, tiene el coronavirus. Lo ha anunciado el Gobierno y lo ha reconocido ella misma en sus redes sociales, advirtiendo que notó los primeros síntomas este miércoles y que, tras realizársele la prueba, dio positivo. Un plazo significativamente inferior que el que deben seguir la mayoría de pacientes que sospechan tener el virus, que se ven obligados a esperar días. O en el peor de los casos, se les deniega.

Según la versión de lo ocurrido difundida por Montero, la ministra los primeros síntomas del coronavirus el miércoles y este jueves por la mañana el Gobierno ya informaba oficialmente del positivo en el test del COVID-19.

Los plazos contrastan enormemente con los que maneja Sanidad para el resto de pacientes. El Ministerio calcula que pasan unos 5 días desde que el paciente se contagia y muestra los primeros síntomas hasta que las pruebas PCR en uno de los laboratorios designados para los análisis dan positivo. En la realidad, hay muchos posibles contagiados, sobre todo en el foco principal de la Comunidad de Madrid, que denuncian que los servicios de emergencia les han comunicado que les someterán a la prueba en plazos de hasta una semana.

OKDIARIO, por ejemplo, ha conocido el caso de una persona que cumple todo el criterio epidemiológico y sintomático de la enfermedad y que lo puso en conocimiento de las autoridades este miércoles. Le informaron que le realizarían la prueba el próximo martes. Hay casos peores: desde que comenzara a extenderse el brote, muchos pacientes han denunciado que se les ha negado reiteradamente realizarles el test. Se quiere evitar que se bloqueen los ocho laboratorios de la Comunidad de Madrid.

Como evidencia el mensaje de Montero, los plazos de la ministra han sido muchísimo más reducidos. Según sus palabras, las pruebas se realizaron prácticamente en el día, horas después de notar los primeros síntomas. Un evidente trato de favor respecto al circuito sanitario que debe seguir el resto de la población.

Test a ministros

El Ejecutivo informa de que «siguiendo con los protocolos establecidos, esta mañana se realizarán pruebas diagnósticas a todos los miembros del Ejecutivo». Los resultados se conocerán a lo largo de la tarde.

Asimismo, se explica que al Consejo de Ministros, convocado para la mañana de este jueves, sólo asistirán los miembros del Ejecutivo precisos para la aprobación del Plan de Choque en respuesta a la epidemia. Moncloa informa además de que, a partir de ahora, las reuniones previstas en la agenda de Pedro Sánchez se realizarán «de manera telemática».

Sánchez comparecerá en rueda de prensa al finalizar el Consejo de Ministros y las preguntas de los periodistas serán igualmente telemáticas.

Lo último en España

Últimas noticias