Montero asesora a Marlaska para examinar a los nuevos policías en «lenguaje inclusivo» y «diversidad»
Montero lanza una campaña que acusa a la Policía de racista: «Me han identificado por mi color de piel»
Montero difunde una encuesta que acusa de racista a la Policía: «Te tratan como un trapo»
Policías y guardias civiles exigen la dimisión de Montero por la campaña que les acusa de racistas
El Ministerio del Interior ha aprobado recientemente el reglamento que regirá los procesos selectivos y la formación en la Policía Nacional. El temario no está exento de la ideología de género que impregna la labor del Ejecutivo. Y así queda por escrito: los agentes serán evaluados de sus conocimientos en «perspectiva de género» y «gestión de la diversidad». El reglamento, consultado por OKDIARIO, dedica toda una disposición a dejar claro que la Policía «pondrá en marcha actuaciones para fomentar la sensibilización de la diversidad social» y, para ello, se llevará a cabo un «plan de acción formativa» en estas materias. Los candidatos a ser nuevos policías también deberán superar, en sus procesos de ingreso, pruebas de evaluación sobre estos contenidos. El Ministerio de Igualdad ha asesorado particularmente a Interior en estos asuntos.
Según ha podido saber este periódico, el departamento de Irene Montero ha remitido sus propias recomendaciones a Marlaska sobre «lenguaje inclusivo», «fomento de la representatividad» y sobre el plan de acción formativa en perspectiva de género y diversidad.
Se da la circunstancia de que Montero ha atacado en reiteradas ocasiones a la Policía, acusándola abiertamente de machismo y racismo. La ministra llegó a cuestionar la atención policial a las mujeres que denuncian violencia de género. «La situación que nos estamos encontrando es que cuando una mujer denuncia se le pregunta si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, por eso iba provocando», afirmó en una entrevista en El programa de Ana Rosa, en Telecinco. Esa declaración provocó una honda polémica en el cuerpo, y hasta Interior tuvo que salir al paso de este malestar afirmando que el protocolo de Policía y Guardia Civil ante agresiones sexuales está «a la vanguardia mundial» y que «se realiza con los más altos estándares de apoyo, empatía, privacidad y acompañamiento».
Igualmente polémica fue la campaña de Igualdad en la que se relacionaba a la Policía con el racismo. Con el mensaje «¿Qué puedes hacer si sufres una agresión o discriminación racista?», el ministerio mostraba a un joven de raza negra que denunciaba: «Me han identificado por mi color de piel». Las asociaciones y sindicatos de la Policía y Guardia Civil reclamaron la dimisión de la ministra por «falsear la imagen» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con su «nuevo ataque».
Críticas
La tramitación de este reglamento no ha estado exenta de la falta de consenso, habitual en las negociaciones con Interior. Ya en mayo, el sindicato Jupol -mayoritario en el cuerpo- declaró el «conflicto colectivo» por su desacuerdo en varios asuntos, entre ellos, los procesos selectivos. Según el sindicato, «se cercena la carrera profesional por antigüedad y se ponen excesivas trabas para el ascenso».
Ello se suma a otras reivindicaciones siempre pendientes, como la equiparación salarial o la jubilación. Denuncian que Policía y Guardia Civil son los únicos cuerpos policiales a los que no se les permite la jubilación temprana a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo, lo que supone un «agravio comparativo» con el resto de las policías españolas.
Lo último en España
-
Última hora del juicio a David Sánchez, en directo: sigue las últimas noticias del hermano de Pedro Sánchez y toda la actualidad política hoy
-
Mad Cool 2026: cartel, fechas, precio de las entradas y cuándo salen a la venta
-
Precio de la gasolina hoy 28 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Quién es David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Diego Urdiales, Roca Rey, Bruno Aloi en Las Ventas por San Isidro hoy
Últimas noticias
-
Horario del GP de Italia: cuándo es y cómo ver por televisión en vivo online gratis y en directo el Mundial de MotoGP 2026
-
La comunidad zoológica celebra un hito esperanzador: primer avistamiento en 10 años del mítico ‘jaguar de las nubes’
-
Última hora del juicio a David Sánchez, en directo: sigue las últimas noticias del hermano de Pedro Sánchez y toda la actualidad política hoy
-
Desvelamos el misterioso acompañante de Mar Flores con el que ha compartido una noche de piscina y vino bajo el cielo de Sevilla
-
Incendio en Doñana: qué especies emblemáticas están siendo afectadas en las 400 hectáreas calcinadas