Expo Dubái 2020

Moncloa culpa a la constructora de que se inundara el pabellón progre de Dubái: el arreglo costó 20.000 €

Ver vídeo
Interior del Pabellón de España inundado y con desperfectos.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez se lava las manos sobre su responsabilidad en la deficiente construcción del pabellón progre de España en la Expo de Dubái, que se está celebrando hasta el próximo 31 de marzo. OKDIARIO publicó recientemente cómo la instalación no aguantó en torno a Año Nuevo la primera tormenta que descargó sobre la ciudad emirato tras la inauguración de la exposición el 1 de octubre. Este periódico reveló en exclusiva un vídeo con los desperfectos causados en el pabellón español y el PP llevó el caso al Congreso de los Diputados exigiendo explicaciones a la empresa pública Acción Cultural Española, que gestiona la representación del país en estos eventos.

Ahora, el Gobierno de PSOE-Podemos ha admitido en su contestación al Grupo Popular que hubo un «falló» en la resistencia del pabellón a la lluvia y sostiene que todo fue culpa de la empresa constructora. Además, el Ejecutivo afirma que el arreglo costó 20.126 euros, cuantía que, según dice, tendrá que asumir el seguro.

En concreto, la respuesta de Moncloa es la siguiente: «Se informa que contingencia de lluvia fue prevista al incluir en el diseño del edificio la impermeabilización de este, que probablamente falló en la zona de entrada al atrio. La compañía de seguros se va a hacer cargo del coste de las obras de reparación, de 20.126 euros, con independencia de otras acciones legales contra la empresa constructora», reza la contestación al PP a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Acción Cultural Española contrató con Petra Insurance Brokers LLC un «seguro de bienes muebles e inmuebles para el Pabellón de España» con un importe 25.428,57 euros (sin IVA) para la póliza por un año.

El Grupo Popular, a través de los parlamentarios Valentina Martínez Ferro y Pablo Hispán, exigió al Ejecutivo que aclarase «cuál ha sido el coste de los daños sufridos por el pabellón de España en la Expo de Dubái». Asimismo, pidieron saber «cuál es la causa de que en el diseño y la construcción no se proveyesen este tipo de contingencias». Junto a ello, Martínez Ferro, portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, e Hispán, portavoz adjunto del Grupo, instaron también al Gobierno a contestar sobre «quién va a acarrear con el coste de las obras de reparación».

Expo Dubái
Vista del Pabellón de España en la Expo de Dubái. (Foto: ACE/Borja Aznar)

Se da la circunstancia de que Acción Cultural mantiene una disputa con la constructora Cimolai & Rimond Middle East General Contracting LLC, compañía de capital italiano y emiratí, por el pabellón de España en la Expo. Esta empresa, que también se encargó de la construcción de los pabellones de otros país, reclama una indemnización al Gobierno español por los sobrecostes que le generó los defectos contenidos en el proyecto que se le adjudicó. El Periódico de España ha publicado que esta reclamación asciende a un millón de euros y que el Ejecutivo no sólo no la atiende, sino que exige a la constructora un millón y medio por el retraso en la entrega del pabellón y los desperfectos que se han producido.

OKDIARIO ha reclamado a Acción Cultural el contrato de construcción que adjudicó a Cimolai & Rimond Middle East General Contracting LLC, pero no ha obtenido respuesta. Y es que en el portal de transparencia de la empresa pública sólo aparece, tal y como reveló este medio, una adenda de ese contrato por importe de 2,1 millones de euros ante «la necesidad de destinar mayores recursos para la correcta ejecución de la construcción». Ello, como «consecuencia de las circunstancias derivadas del Covid 19», según señala Acción Cultural.

Grandes goteras

Las lluvias que comenzaron el pasado 31 de diciembre provocaron visibles desperfectos en el pabellón, afectando a su actividad. De hecho, la instalación no volvió a estar abierta al cien por cien hasta el 9 de enero, según las fuentes consultadas. La parte más inundada fue la galería conocida como el Bosque de la Inteligencia, donde hubo grandes goteras, y también sufrió daños la parte de abajo de la obra estrella del pabellón, Dinamo de Daniel Canogar, ubicada en el Atrio, pues llegó a desprenderse la estructura, tal y como se puede ver en el vídeo publicado por este periódico.

El Gobierno, según informó al Congreso en otra respuesta parlamentaria a Vox, maneja un presupuesto de 32 millones de euros para toda la representación de España en la Expo de Dubái. Sólo la puesta en marcha del pabellón progre -un culto a la Agenda 2030 y a los mantras de la extrema izquierda sobre la sostenibilidad y la resiliencia- costó más de 11 millones de euros. Acción Cultural Española está dirigida por José Andrés Torres Mora, ex diputado socialista y jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que llegara a la Moncloa.

Lo último en España

Últimas noticias