España

Iceta dice que «es una irresponsabilidad bloquear» a Sánchez porque no hay alternativa

  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este sábado que es «una irresponsabilidad bloquear a Sánchez» porque no hay más alternativa que un Gobierno liderado por el socialista.

Miquel Iceta ha hecho estas declaraciones tras participar en la escuela de verano de las juventudes socialistas catalanas y ha lamentado «la oportunidad que se ha perdido» tras fracasar la investidura de Pedro Sánchez.

El líder de los socialistas catalanes ha defendido que es «una batalla que no ha acabado» y que su partido seguirá trabajando y llamando a la responsabilidad de otros partidos, como es el caso de PP y Ciudadanos, a los que desde todos los frentes socialistas se apela a su responsabilidad para que se pueda formar un Gobierno que no dependa de independentistas, nacionalistas y proetarras.

También ha cargado contra Podemos porque  «no ha calibrado la importancia del paso que había dado Pedro Sánchez, que es, por primera vez en el gobierno de España, proponer un gobierno de coalición de izquierdas».

Pese a que Pedro Sánchez no fue investido presidente del Gobierno el pasado jueves, lo cierto es que los acercamientos entre PSOE y Podemos se siguen produciendo a nivel local. Es el caso de la Comunidad Foral de Navarra, donde María Chivite se ha asegurado la presidencia de la misma tras cerrar un acuerdo este mismo viernes con Podemos, Geroa Bai e Izquierda-ezkerra. Además, el PSOE contará en Navarra con el apoyo a través de la abstención de los proetarras de Bildu, que ya han anunciado que no pondrán ningún impedimento en la investidura de Chivite.

«Liderazgo en Cataluña y Euskadi»

Por su parte, Idoia Mendia, que también ha participado en los actos de las juventudes del PSC, cree que es una «temeridad dudar de la necesidad de un liderazgo fuerte» del PSOE, que ganó «con contundencia» las pasadas elecciones generales. Además, ha abogado por «un socialismo fuerte en Cataluña, en Euskadi y en el resto de España», como garantía de «convivencia, pluralidad y para seguir compartiendo un proyecto conjunto».