La ministra Montero y Echenique se acusan mutuamente de «tacticismo» en el fracasado diálogo

Pablo Echenique
Pablo Echenique. (Foto. Podemos)

Pablo Echenique ha mostrado hoy su disconformidad con que el PSOE deje para el «último minuto» las negociaciones para lograr un Gobierno y por ello ha instado a los socialistas a retomar el diálogo «cuanto antes» para alcanzar un acuerdo. Asimismo, Echenique ha acusado al PSOE de «tacticismo», que utiliza, ha dicho, para «presionar y dilatar los tiempos».. Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María José Montero, le ha replicado al secretario de Podemos que fue su partido quien actuó con «tacticismo» al rechazar la «magnífica» propuesta que le hizo Pedro Sánchez el pasado julio para formar parte del Gobierno.

«Probablemente el tacticismo que ha comentado Echenique es lo que les llevó a no aceptar la propuesta», ha declarado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press. En otra entrevista, el dirigente del partido morado había criticado al PSOE por retrasar las negociaciones y lo había acusado de recurrir al «tacticismo» porque lo que realmente quiere es gobernar en solitario o con Ciudadanos.

Además, Montero ha señalado que Unidas Podemos «no quiere sentarse a hablar del acuerdo programático» ahora y no quiso tampoco en julio, en aquel momento porque quería que previamente se garantizase la presencia de Pablo Iglesias en el Ejecutivo y ahora porque sigue insistiendo en que se conforme un Gobierno de coalición. Pero «volvemos a hacer un llamamiento a que nos sentemos a hablar de los problemas de la gente», ha añadido.

A su juicio, en Podemos quizá se arrepientan ahora de no haber aceptado la «magnífica» oferta que les hizo en su momento el PSOE para ocupar una Vicepresidencia de carácter social y tres Ministerios, Vivienda y Economía Social, Igualdad y Sanidad y Consumo. «Me parece un despropósito que se siga calificando esa propuesta como decorativa», ha lamentado.

Echenique ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que retome las negociaciones con Podemos «cuanto antes» para «tomarse el tiempo necesario» para formar un gobierno estable y «abordar los problemas de la gente». «Llevar las negociaciones al último minuto responderá a una táctica de partido», ha denunciado.

Asimismo, el dirigente de Podemos cree que el PSOE maneja tres opciones: «o bien un acuerdo con Ciudadanos, un gobierno en solitario acaparando todo el poder, o la repetición electoral». Echenique ha afirmado que la opción preferente del PSOE es gobernar con la derecha, «algo que no ocultan porque llevan desde el 29 de abril brindándoles apoyo».

Lo último en España

Últimas noticias