La Fiscalía se plantea suspender el funcionamiento de la ANC y de Ómnium Cultural
La juez decreta prisión sin fianza para los jefes de la trama civil del golpe: Sánchez y Cuixart
Maza plantea prisión para ‘los Jordis’ aunque los fiscales del caso la quieren también para Trapero
La Fiscalía General del Estado se plantea suspender las actividades de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, los dos brazos civiles del golpe de Estado en Cataluña y cuyos líderes fueron encarcelados el lunes por un delito de sedición a raíz de las movilizaciones independentistas del 20 de septiembre, el 1 de octubre y los días posteriores.
El ministerio público pretende evitar que se utilicen las estructuras de ambas entidades con fines ilícitos, y, para ello, se busca ilegalizarlas aunque fuentes del departamento que dirige José Manuel Maza aclaran que todavía «no se ha solicitado nada y que habrá que esperar» .
La ‘vía Batasuna’
La posible suspensión, que las mismas fuentes aseguran no tendría que ver con la que se hizo sobre Batasuna en 2002, enfrenta un obstáculo: que las personas jurídicas no pueden ser perseguidas por este delito.
La sedición no forma parte del listado de delitos imputables a personas jurídicas, y sí físicas, como ha demostrado la juez enviando prisión a sus dos presidentes: Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Pero si se prueba que en el seno de ANC y Ómnium Cultural se cometió alguno, aprovechando sus estructuras o su financiación, sí se podría instar su suspensión por la vía penal.
En los casos de las organizaciones proetarras como Acción Nacionalista Vasca (ANV) o el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en 2008, ilegalizados por el Tribunal Supremo, no hubo tal debate porque se los consideró sucesores de Batasuna y, como señaló la Abogacía del Estado constituían «instrumentos de la banda terrorista ETA».
Tampoco en el de Causa Galiza, suspendida en 2016 durante un año por enaltecimiento del terrorismo del denominado ‘Exercito Guerrilheiro do Pobo Galego Ceive’ por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.
Promotoras de odio y violencia
No es el caso de Òmnium Cultural y la ANC, por lo que se necesitaría confirmar que fueron utilizadas para fines ilícitos. Con todo, expertos penalistas apuntan a la posibilidad de utilizar dos artículos del Código Penal.
El 515, habla de «asociaciones ilícitas » y en en su apartado 3, establece que son punibles «las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución». Y en el 5., «las que promuevan la discriminación, el odio o la violencia, o inciten a ello.
Los expertos también señalan al 570 ya que, aunque se refiera a «organizaciones y grupos criminales» y ANC y Ómnium no lo sean, sí que podría apelarse a este precepto «si de manera concertada y coordinada se repartieran tareas o funciones con el fin de cometer delitos», aseguran.
Lo último en España
-
Sánchez comprometió fondos para trasvases y trenes en Marruecos meses antes de la invasión de Ceuta
-
Los ceutíes tras ver a Sánchez en La Mareta: «¡Qué poca vergüenza, le da igual, él divirtiéndose y nosotros así!»
-
Sánchez se blinda en La Mareta con cámaras en cada esquina y 40 agentes de élite que rastrean hasta las rocas
-
El Gobierno niega avisos de la invasión pero en Marruecos ya se vendían trajes de neopreno y flotadores días antes
-
Los médicos de Ceuta desmienten a Mónica García: «Que venga y nos diga a la cara que no hay colapso sanitario»
Últimas noticias
-
Glorias de España: Egeria
-
El Gobierno niega avisos de la invasión pero en Marruecos ya se vendían trajes de neopreno y flotadores días antes
-
Los médicos de Ceuta desmienten a Mónica García: «Que venga y nos diga a la cara que no hay colapso sanitario»
-
Más seguridad en La Mareta que en la frontera de Ceuta
-
Los ceutíes tras ver a Sánchez en La Mareta: «¡Qué poca vergüenza, le da igual, él divirtiéndose y nosotros así!»