Documento remitido a la Policía

Interior reconoce la «posibilidad» de que lleguen más infectados por coronavirus a través de las fronteras

Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto EP
Carlos Cuesta

El Gobierno insiste en que tiene bajo control el avance del coronavirus en España. No ha decretado el cierre de fronteras y afirma que no es necesario, por el momento, elevar los mecanismos de combate del virus. Pero un documento del Ministerio del Interior remitido a la Policía reconoce literalmente que sigue existiendo la “posibilidad” de entrada de nuevos contagiados por la frontera, tal y como publica hoy OKDIARIO.

El documento, de hecho, recoge las recomendaciones a los policías para que ellos no se vean contagiados. Especialmente aquellos que trabajen en los puestos fronterizos, como los aeropuertos, por donde –reconoce Interior– existe la “posibilidad” de entrada de nuevas personas contagiadas  o portadoras del coronavirus.

Por cierto, que el mismo documento recoge como principal medida de protección de la Policía el uso mascarillas, una protección que no les da el Ministerio del Interior de forma generalizada.

La guía advierte a la policía destacada en aeropuertos de que “las posibilidades de que personas portadoras o enfermas entren en territorio español son bajas pero no descartables”. Es decir, que, junto a los focos de propagación interna del coronavirus, aún pueden incrementarse más los focos externos que consigan atravesar las fronteras y contagiar.

De hecho, por eso la guía entregada a la Policía recomienda “a todos los funcionarios policiales de puestos fronterizos de los aeropuertos que adopten las siguientes medidas preventivas con el personal que viaja en vuelos procedentes de China:

1. Utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en control documental o inspección de equipajes y cacheos.

2. Utilización de mascarillas FFP2 en el control de documentación a todos los pasajeros procedentes de cualquier ciudad de China independientemente de su nacionalidad. […]”.

Lo cierto es que la guía da una muestra más del cierto grado de descoordinación existente. Por un lado admite la posibilidad de que se sigan colando portadores del virus en España, pese a afirmar que no son necesarias más medidas de control. Por otro lado afirma que el riesgo es “bajo”, y ello a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de hablar de “pandemia”, un concepto que implica la propagación, precisamente, cruzando fronteras. Es más, la OMS ha elevado el riesgo de contagio del virus a “muy alto”. Y, por último, pese a todo ello, no dota del material necesario a la Policía para evitar que ellos mismos puedan entrar en contacto con el coronavirus.

El documento entregado a la Policía con medidas de prevención señala en otro apartado, ya sin especificar que los consejos sean para la Policía de aeropuertos o en destinos distintos, que “la OMS ha confirmado que el virus puede contagiarse de persona a persona, incluso cuando están en período de incubación asintomáticos” y que, de nuevo, pero ya de forma generalizada para todos los agentes y cualquier persona, “las recomendaciones estándar de la OMS para prevenir la propagación de infecciones incluyen: […] Uso de mascarillas FFP2”. Y esas mascarillas no se les entregan a la Policía de forma generalizada.

Hay que recordar que, en el momento de escribir esta información, más de 260 personas se encontraban ya contagiadas en España y que, según ha explicado el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, hay al menos 10 personas en la UCI y 20 pacientes cuya vía de contagio no ha podido todavía aclararse.

Lo último en España

Últimas noticias